_
_
_
_

La crisis provoca que sólo 4.664 trabajadores hayan cerrado nuevos convenios este año

La negociación colectiva de 1993 no ha arrancado aún y lleva un retraso inusitado con respecto a años anteriores. La incertidumbre y el temor desatados por la crisis ha provocado que tanto los empresarios como los sindicatos hayan optado por esperar a ver qué pasa en los próximos meses. Hasta el momento, sólo 4.664 trabajadores (el 0,09%) han cerrado convenios negociados este año. Eso significa que más de cinco millones de trabajadores tienen pendientes sus convenios, y el cálculo de la patronal es que el grueso de la negociación no concluirá hasta septiembre.

La paralización de los convenios afecta tanto a las compañías públicas como a las privadas, y los gestores consultados afirman que prefieren que sean otros quienes marquen el camino a seguir.En las empresas dependientes del Instituto Nacional de Industria (INI) ni siquiera se han formalizado las mesas negociadoras. El vicepresidente del grupo y responsable de las relacionas laborales, Miguel Cuenca, reconoce que no tienen ninguna prisa. La instrucción dada es que, como máximo, se pacten aumentos del 4% en las empresas con beneficios, congelación salarial donde haya pérdidas y tomar como referencia la subida del 1,8% aplicada a los funcionarios públicos. Sus intentos para renegociar pactos cerrados el año pasado no han dado ningún resultado en Hunosa -se pactó la inflación prevista-, pero sí con los pilotos de Iberia.

Las empresas privadas también prefieren esperar. Fabián Márquez, asesor de CEOE y negociador de un buen número de convenios sectoriales, prevé que hasta septiembre no se cerrará el grueso de la negociación colectiva, mientras que en años anteriores estaba lista en junio. La justificación que encuentra es que ahora hay "temor e incertidumbre, y por eso tardan los convenios".

Subida del 8,65%

Los nuevos convenios registrados en el Ministerio (le Trabajo son sólo 15, y afectan a 4.664 trabajadores y a 22 empresas. Recogen un aumento salarial medio del 8,65%, una cifra que, previsiblemente, no tendrá ninguna relación con el incremento que se pacte en el conjunto de las empresas. En un número tan reducido de pactos ha engordado la media un solo convenio, que recoge un alza salarial del 14,5% y afecta a 800 trabajadores de la limpieza de centros de salud de Alicante.El aumento medio en los convenios negociados el pasado año con vigencia para 1993 es del 6,45%, y afectan a 1,9 millones de trabajadores. Esa cifra es la que quieren tomar como referencia los sindicatos para los nuevos convenios. La patronal tiene otras previsiones. Los aumentos que prepara oscilan entre el 2% y el 3,5%.

UGT y CC OO, que suelen llevar un recuento al día, han rehusado dar cifras de los nuevos convenios cerrados. El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, reconoce que la negociación va muy lenta, porque hay mucha incertidumbre. El espera que se dé "un gran impulso en marzo". Las centrales pretenden empezar por el sector privado y los convenios sectoriales provinciales y dejar un compás de espera en las empresas públicas "para evitar la confrontación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_