El Gobierno implantará a medio plazo el carné de conducir de puntos
La implantación a medio plazo del carné de puntos y la retirada temporal de los vehículos de los conductores infractores son algunas de las principales medidas del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que el Gobierno remitió ayer al Senado para que estudie su viabilidad, coste y aplicación. El carné de puntos, sistema vigente en la mayoría de los países de la Comunidad Europea, consiste en adjudicar a cada conductor una puntuación que va disminuyendo según el automovilista comete infracciones, hasta reducir la tabla a cero puntos, momento en que le es retirado el permiso de conducir.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico informaron ayer que la implantación del carné de puntos en España es un proyecto a medio plazo, ya que su coste es muy elevado.El Plan Estratégico de Seguridad Vial trata de combatir la siniestralidad desde siete grandes frentes:
Formación: La educación sobre seguridad vial será obligatoria en las escuelas de nivel primario y en los centros de enseñanza secundaria y formación profesional; los planes de las autoescuelas ampliarán contenidos y se facilitarán cursillos de formación permanente para los conductores. También se incluyen los "permisos provisionales a prueba", durante los cuales el conductor novato deberá conducir acompañado.
Campañas: Aumentarán las campañas institucionales en los medios de comunicación, se fomentarán las asociaciones ciudadanas de prevención de accidentes -numerosas en Europa y Estados Unidos- y se tratará de influir en fabricantes, vendedores de coches y revistas de motor para que se valore más al conductor prudente que al conductor veloz.
Velocidad: El informe asegura que si la velocidad media se aumenta un 10%, los accidentes se duplican y el número de víctimas mortales aumenta en un 50%. Se considera correcto el máximo de velocidad permitido en España, pero se advierte que se aumentará la vigilancia para que se respete. También aconseja la instalación de limitadores de velocidad para cierto tipo de vehículos y recomienda que algunos coches salgan de fábrica con potencias menores a las actuales. Las motos reducirán su potencia a 100 caballos.
Drogas: Se incrementará el estudio de los efectos en los conductores de determinados medicamentos, estupefacientes y, especialmente, consumidores de alcohol. Además de la realización de campañas alertando de los peligros de conducir con copas de más, el Plan anuncia que incrementará en número y extensión geográfica los controles de alcoholemia.
Multas: Habrá una mayor dotación de plantillas de agentes de tráfico -crecimiento anual en 1.000 agentes, hasta alcanzar los 9.000 en cinco años-, y policías municipales locales; se considera prioritaria la instalación de aparatos de control de la velocidad y la alcoholemia; se implantará el carné de puntos; se retirará el permiso o el vehículo a los infractores en periodos de breve duración -puentes, vacaciones o fines de semana- y se coordinará la acción persecutoria contra los infractores en todos los países de la CE.
Parque automovilístico: España es el país de la CE con el parque automovilístico más antiguo. Tras esta constatación, el Plan prevé aumentar el número de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. [En este sentido, la agencia Efe informó ayer de que la primera inspección de los turismos se producirá a los cuatro años de la compra del coche nuevo, en lugar de a los cinco, como se exige actualmente]. También se aconseja "un reforzamiento de la inspección" en los talleres de reparación de automóviles.
Seguridad: Se tratará de convencer a los ciudadanos de las ventajas del casco y el cinturón de seguridad, cuyo uso será obligatorio para los ocupantes de los asientos traseros. El Plan recomienda también la implantación de algún sistema para garantizar la "retención" de los menores de 12 años en los vehículos. Asimismo, serán obligatorios para camiones y autobuses los frenos con sistema ABS y se exigirá la homologación de una tercera luz de frenado alta. También se fijarán las condiciones para instalar un indicador automático que avise cuando los ocupantes de un vehículo no usan el cinturón de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.