_
_
_
_

El sillón de Rosales seguirá vacante en la Real Academia

Guillermo Altares

El sillón c minúscula de la Real Academia Española seguirá vacante ya que en la votación que se desarrolló en la tarde de ayer ninguno de los tres candidatos que se presentaban -los poetas Angel González, Justo Jorge Padrón y Jaime Siles-, consiguió la mayoría absoluta necesaria para entrar en esta institución.Ángel González (Oviedo, 1925), cuya candidatura fue presentada por Carlos Bousoño, Emilio Alarcos y Gregorio Salvador, logró al final de las tres votaciones reglamentarias 14 votos, con lo que se quedó a sólo cuatro de la mayoría absoluta. Jaime Siles (Valencia, 1951), que contaba con el apoyo de Pedro Laín Entralgo, Martín de Riquer y Francisco Nieva, obtuvo 10 votos, mientras Justo Jorge Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), presentado por Rafael Lapesa, Gonzalo Torrente Ballester y José María de Areilza, logró nueve votos. Solamente uno de los 34 académicos e, ue votaron lo hizo en blanco.

Tras la votación que: duró unos 50 minutos, la plaza, ocupada anteriormente por el poeta Luis Rosales, tendrá que ser convocada otra vez y será necesario realizar de nuevo el proceso de presentación de los candidatos, sin que por ahora se conozca la fecha en que. se desarrollará.

.. Al término de la reunión, algunos académicos señalaron que cuando concurren tres candidatos, es muy dificil que alguno de ellos salga elegido ya que las votaciones suelen resultar bastante ajustadas.

Miembro de la generación de los 50 -a la que pertenecieron poetas como Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma o narradores como Juan Benet y Juan García Hortelano-, Ángel González es uno de los más destacados poetas españoles contemporáneos y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Jaime Siles, el más joven de los tres candidatos, recibió el Premio, de la Crítica en 1984 por su libro Música en el agua y es autor de estudios sobre la influencia del barroco en la poesía española. Justo Jorge Padrón, que reside actualmente en Suecia, recibió el Premio Adonais en 1971 por Los oscuros juegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_