_
_
_
_

Renfe ofrece a los sindicatos una subida como la de los funcionarios

Renfe abordará las negociaciones del convenio colectivo de este año con una propuesta de aumento salarial similar a la de los funcionarios, es decir, el 1,8%, según anticipó ayer su presidenta, Mercé Sala. Además, Sala detalló que las inversiones previstas por la compañía ferroviaria este año ascenderán a 172.000 millones de pesetas, de los cuales 147.659 millones corresponden a actuaciones emprendidas en años anteriores.

El convenio de Renfe, que afecta a más de 42.000 trabajadores, suele ser santo y seña de la negociación colectiva cada año. En 1993 todavía no han comenzado en serio los contactos entre la empresa y los sindicatos, aunque Mercé Sala lanzó ayer un primer mensaje de austeridad.La presidenta, aunque no quiso entrar en detalles concretos, apeló a lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado al referirse a los incrementos salariales previstos para este año. "Somos una empresa fuertemente subvencionada y debemos acogernos a lo que aparece en los presupuestos", explicó. La Ley de Presupuestos Generales para 1993 recoge un incremento del 1,8% para los funcionarios públicos. Por contra, los sindicatos de Renfe pedirán el IPC previsto para este año más dos puntos. Es decir, un 6,5%.

Mercè Sala realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que detalló el plan de inversiones de la compañía para este ano, que asciende a 172.000 millones de pesetas. De esta cifra, 147.659 millones corresponden a actuaciones emprendidas en años anteriores, y 24.341 a nuevas inversiones. Este último dato forma parte, a su vez, de un plan que incluye un gasto de 68.156 millones y que se inicia este ejercicio.

De las 172.000 millones destinados a inversión, 76.721 millones provendrán de autofinanciación, 47.061 de subvenciones del Estado y el FEDER y 48.218 engrosarán el endeudamiento de la compañía.

El reforzamiento de los servicios de cercanías se llevaran la parte más importante del plan inversor, con el 37,06% del total o, lo que es lo mismo, 63.744 millones de pesetas. A alta velocidad se destinarán 28.848 millones, un 16,77% del global. La tercera partida en importancia es el mantenimiento de infraestructuras, al que se dedicarán 28.693.

Si la clasificación de estas inversiones se realiza en función de su naturaleza, son las destinadas a material las que se llevan la mayor parte, con 84.239 millones. Este dinero irá dirigido a nuevas locomotoras y trenes, fundamentalmente para cercanías.

La cifra globlal de inversión para 1993 es un 10% menor que la del año pasado, que se situó en 192.000 millones. En 1991, las inversiones ascendieron a 210.000 millones, y en el 90 llegaron a 152.000.

Plan de infraestructuras

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció ayer que ha concluido la redacción del Plan Director de Infraestructuras, que prevé una inversión de 18 billones de pesetas en los próximos 15 años. Este macroplan abarca inversiones en la red viaria, infraestructura del ferrocarril, red de aeropuertos, obras hidráulicas y puertos.El Plan Director de Infraestructuras cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Ministros, puesto que fue analizado en la reunión del pasado 19 de febrero. Ahora pasará a ser debatido por diversas organizaciones y organismos.

El sábado próximo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, lo expondrá ante los responsables del PSOE. El domingo hará lo mismo con los delegados de Gobierno y gobernadores civiles en la sede del Ministerio del Interior. La intención del MOPT es que el plan esté aprobado en mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_