_
_
_
_

Se subasta en París el archivo del pionero del cine Abel Gance

Ayer se subastaron en París los archivos del director Abel Gance, pionero del cine -debutó en 1909 y murió en 1981-, autor del monumental Napoleón que resucitara hace pocos años Ford Coppola. Vanguardista y experimentador, fue capaz de instalar su cámara dentro de un barril que después lanzó por una pendiente.En los archivos se incluyen guiones manuscritos, libros de coleccionista, fotografias, dibujos, carteles, correspondencia y la maqueta en cobre de la locomotora de La rueda (1923), película en 32 bobinas de la que sólo se han conservado 12. Por ese juguete ferroviario que en la pantalla se llamaba Sísifo se han pagado unas 800.000 pesetas; por una bellísima pintura de Robert Delaunay 7.200.000 pesetas; por el guión de Yo acuso, en su versión muda de 1918, 1.200.000 pesetas, y por el de otro clásico, como Mater dolorosa (1917), un total de 800.000.

El archivo, que lo había ordenado la también cineasta Nelly Kaplan, incluía cartas de Artaud, de Blaise Cendrars, Delluc, Lumiére, Cocteau o Pathé, siendo un total de 300 los lotes subastados, algunos de ellos a precios muy asequibles, como el manuscrito de Un vraie drame, saldado finalmente por sólo 32.000 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_