_
_
_
_

La policía encuentra restos de dinamita tras la explosión en las torres gemelas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El FBI ha encontrado rastros de dínamita en el aparcamiento de las torres gemelas de Nueva York donde un coche bomba estalló el pasado viernes matando a cinco personas e hiriendo a un millar. De confirmarse la nueva pista, los investigadores podrían descartar a muchas de las bandas terroristas conocidas como autoras del atentado. A diferencia del explosivo plástico que habitualmente emplean las organizaciones terroristas internacionales, la dinamita es un explosivo de fácil acceso que las empresas de construcción emplean con frecuencia. Los investigadores han llegado además a la conclusión de que se utilizó una furgoneta para transportar el explosivo necesario para reventar tres plantas de aparcamiento.

Mientras se sigue investigando entre los escombros, los agentes federales han iniciado un minucioso repaso de los números de las matrículas de los vehículos que el vigilante del garaje apuntó, como todos los días, el pasado viernes. El FBI está estudiando un vídeo que cubría una de las entradas del garaje donde se produjo la explosión. El director del FBI, James Fox, dijo que también contaban con un vídeo grabado por un turista minutos después de que estallara la bomba.Con la ayuda de un ordenador, el FBI está tratando de precisar el tipo de vehículo que fue utilizado en el atentado en el que, al parecer, podrían haber participado varias personas.

La policía ha desmentido que se hubiera recibido una llamada con anterioridad a la explosión y ha aclarado que la primera de una cadena de hasta 50 reivindicaciones distintas del atentado se produjo una hora y dieciocho minutos después de la explosión. Los autores de esta llamada dijeron ser un grupo asociado a una de las repúblicas de la antigua Yugoslavia.

Cuarenta y ocho horas después de la catástrofe, los trabajadores del complejo de las torres gemelas seguían sacando de los edificios los documentos más importantes. Los papeles está siendo realojados en otras oficinas hasta que se vuelvan a abrir los rascacielos.

La compañía telefónica de Nueva York también reprogramaba sus ordenadores centrales para transferir las llamadas de las Torres Gemelas hacia los nuevos destinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Trabajadores desplazados

Cientos de operarios protegidos con casco trataban de poner en orden los servicios de aire acondicionado y de suministro de agua que resultaron afectados a causa de la explosión. Los casi 100.000 trabajadores que alojan las Torres Gemelas eran trasladados a oficinas temporales donde permanecerán, al menos, hasta la próxima semana.

El alcalde de la ciudad, David Dinkins, anunció ayer que se ha abierto un fondo de 10 millones de dólares (unos 116 millones de pesetas) para ayudar a las pequeñas empresas que han resultado afectadas por la explosión.

Uno de los más importantes negocios que tiene sus oficinas en el World Trade Center, la compañía financiera First Boston, compraba este fin de semana un equipo de ordenadores por valor de 45 millones de pesetas para permitir a sus empleados seguir trabajando temporalmente en el edificio donde la empresa tiene su sede central, en otra parte de Nueva York.

Mientras tanto, las compañías de seguros iniciaban la evaluación de los desperfectos causados por el atentado para llegar a fijar el coste aproximado de los daños. El tren que comunica la ciudad de Nueva York con Nueva Jersey, que transporta diariamente a decenas de miles de viajeros, normalizaba ayer sus servicios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_