Siete heridos en dos cargas de la Guardia Civil contra agricultores almerienses
Cerca de un millar de agricultores de la provincia de Almería se concentraron ayer ante el principal acceso del puerto de Algeciras para impedir el tránsito de camiones con frutas y hortalizas procedentes del norte de Marruecos. En el transcurso de la mañana se produjeron dos enfrentamientos con los grupos rurales la Guardia Civil, a raíz de los cuales siete personas resultaron heridas de diversa consideración y otras dos fueron detenidas.
Los agricultores reclaman medidas del Gobierno central que impidan la importación de productos hortofrutícolas marroquíes en peso superior al cupo de 50.000 toneladas permitido por la Comunidad Europea y condenan las facilidades arancelarias que reciben las mercancías norteafricanas. Este cupo ha sido ya rebasado en más de un 50%, según los datos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA), convocante de la concentración.El primer enfrentamiento entre agricultores y miembros de una dotación de grupos rurales de seguridad de la Guardia Civil se produjo sobre las diez menos cuarto de la mañana, cuando unos 100 manifestantes lograron romper el cerco policial y acceder al interior del recinto portuario. Este grupo protagonizó una sentada en las proximidades de la entrada, donde se encontraban el resto de sus compañeros. En ese momento se efectuó contra ellos una segunda carga.
Heridos y detenidos
En estos enfrentamientos fueron detenidos Miguel López Sierra, secretario general de UAGA, y Francisco Gardeano, agricultor de la zona de El Ejido (Almería). En la carga resultaron heridos otros siete manifestantes, de los que tres necesitaron asistencia médica en el hospital Punta Europa.
A la concentración se unieron lo patrones y vicepatrones mayores de las cofradías de pescadores de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa y Algeciras. Rafael Montoya, presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pesca, declaró que están dispuestos a mantenerse junto a los agricultores "hasta el último momento".
A media mañana, UAGA, Comisiones Obreras y la Cofradía de Pescadores de Algeciras condenaron la actuación de la Guardia Civil en un comunicado conjunto en el que reclaman "soluciones políticas y no policiales a un problema que pone en peligro la supervivencia económica de un importante colectivo de trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ocupación militar
- Orden público
- Frutos secos
- Guardia Civil
- Marruecos
- Manifestaciones
- Cargas policiales
- Ganado
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Magreb
- Acción militar
- Malestar social
- Productos agrarios
- Acción policial
- Conflictos laborales
- Policía
- África
- Política exterior
- Relaciones laborales
- Sucesos
- Agricultura
- Fuerzas seguridad
- Ganadería
- Conflictos