Buques españoles y marroquies buscan a cinco naufragos del "Isla Gomera"
Buques españoles y marroquíes rescataron ayer frente a las costas de Casablanca a 10 náufragos que lograron sobrevivir al hundimiento del buque canario Isla de la Gomera. A primera hora de la noche fue suspendida a causa del mal tiempo la búsqueda de otros cinco tripulantes, que en el momento de abandonar la nave no lograron alcanzar las balsas salvavidas, pero si colocarse los chalecos, según aseguró un portavoz de la estación de Tráfico de Tarifa, quien recogía a su vez las declaraciones de los supervivientes.El naufragio se produjo el pasado sábado, a primera hora de la tarde, a unas 40 millas de la costa marroqui y como consecuencia del importante temporal que se registra en la zona, en la que se llegaron a producir olas de hasta seis metros de altura y vientos de fuerza ocho. Las primeras señales de socorro fueron recogidas por el centro de Tráfico de Tarifa, el mismo sábado por la tarde, el cual dio inmediatamente la voz de alerta a las estaciones de radio de la zona cercana y a los barcos que navegaban por la región.
Dada la fuerza del viento reinante y las dificultades para la navegación, la búsqueda no pudo iniciarse plenamente hasta la llegada del alba. En la operación participaron barcos españoles y marroquíes, un avión español Focker con base en Canarias, así como un helicóptero de la Gendarmería del reino alauita.
Salvavidas
Poco antes del mediodía de ayer fueron localizados los primeros tres supervivientes, que se encontraban a bordo de una balsa de salvamento: el capitán del barco. siniestrado, Maximiliano Plasencia Medel, de Agulo (La Gomera); el marinero Abelardo Gómez Varela, de Vigo, y el cuidador de caballos José Antonio Muñoz Fernández. Pocas horas después se localizaron otras dos balsas. En la primera fueron hallados Santiago Hernández Santana, Benito Mederos Acosta, Manuel Ojeda Santana y Antonio Padrón Acosta, todos ellos de Las Palmas, así como Eugenio Luchena Escosura, de Sevilla, y el venezolano Antonio Rodríguez Fontez. En una tercera balsa fue hallado posteriormente, también con vida, el veterinario Antonio Toscano Santana, de Las Palmas.
El pesquero español Estela do mar y otro barco español, el Ansa V se dedicaron hasta última hora de la tarde de ayer a recorrer la zona en búsqueda de los otros cinco tripulantes.
El Isla de la Gomera, perteneciente a la empresa Líneas Marítimas Hespérides, era un buque del tipo roll-on, dedicado habitualmente al tranporte de pasajeros y mercancías, entre el puerto gaditano de Puerto de Santa María y las Canarias. La nave trasportaba en esta ocasión a sus 13 tripulantes con un cargamento compuesto de caballos, así como un cuidador de caballos y un veterinario. En el momento de hundirse se dirigía al Puerto de la Luz, en la isla de Gran Canaria, donde tenía proyectado atracar hoy lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.