_
_
_
_

Luc Montagnier sostiene que el sida es reversible al principio de la infección

"Hay un estado reversible al principio de la infección para restablecer el sistema inmunológico y un punto de no retorno a partir del cual el sida es imparable", dijo ayer el descubridor de¡ virus del sida, Jean-Luc Montagnier, en el curso internacional sobre Avances en medicina que se celebra en Las Palmas. El científico se refirió a un estudio francés que aconsejaría el tratamiento de seropositivos antes de lo que se hace ahora. virólogo, Rafael Nájera aseguró que el da entre las mujeres españolas adictas a drogas "está adquiriendo patrones africanos".

Nájera, director del Centro Nacional sobre Retrovirus, indicó que el sexo heterosexual es la práctica de riesgo en la transmisión del sida que más crece en España. Desde el primer caso, en 1985, los contagios heterosexuales ya suponen el 7,2% de todos los acumulados: 17.029 en enero de 1993. Actualmente, 17 de cada 100 pacientes con sida son mujeres. Este porcentaje de enfermedad es del 23% si se analiza sólo a las adictas a drogas por vía intravenosa, que llega al 35% entre las que tienen entre 15 y 22 años. "En términos de infección (seropositividad), podríamos llegar al 50%, lo que supone que estamos acercándonos al modelo africano de transmisión", afirmó.Aunque en teoría hombres y mujeres se infectan por Igual, Nájera aseguró que existe un mayor predominio de mujeres infectadas a medida que disminuye la edad del paciente, 1o que parece indicar la tremenda capacidad de infección de hombre a mujer y no a la inversa".

Compromiso social

NáJera pidió "un mayor compromiso político, médico y social para que el virus del sida no llegue a dominar el mundo", algo que Montagnier cree que es una batalla perdida. "Ninguna población humana puede salvarse de este virus", dijo ayer. En opinión de este virólogo del Instituto Pasteur de París, "la mayoría, por no decir la totalidad de los infectados, padecerán sida en los 20 años siguientes al contagio".

"Quizá un 5% o un 10% se libran. al principio, pero muestran anomalías que caerán en la inmunodepresión", añadió. La Organización Mundial de la Salud cifra en 12 millones el número total de personas contagiadas en todo el mundo. Montagnier, que se dedicó ayer a explicar la morfología clásica del virus del sida, hizo alusión a un estudio efectuado en hemofíllicos en Francia y en el que se había conseguido restablecer el sistema inmunológico en dos niños mediante un tratamiento al principio de la infección. "Si se confirma este experimento, significaría que en clínica el tratamiento de seropositivos debería empezar a hacerse antes de lo que se hace ahora", afirmó el virólogo.

Si la guerra contra el virus aún está librándose, los tratamientos de la enfermedad empiezan a ganar batallas. "Hemos disminuido la mortalidad por sida y en el futuro podremos también mejorar la calidad de vida de los enfermos", dijo esperanzado Willy Rozembaum, profesor de la Universidad de París y ligado a la historia clínica del sida desde la aparición de los primeros casos. En su opinión, si la medicina todavía no ha podido erradicar algunas enfermedades asociadas al sida "es porque entre el 10% y el 50% de los pacientes no tienen acceso a los tratamientos. La técnica no basta, hace falta que llegue a todos".

Dos años de plazo

Uno de los aspectos más destacados en la jornada de ayer fue la necesidad de controlar mejor epidemiológicamente el llamado periodo ventana, los dos o tres meses después del contagio, en los cualeses imposible detectar la presencia del virus. "Existen pruebas de que durante este tiempo los infectados son mucho más capaces de transmitir el virus por tener una mayor presencia de antígenos", aseguró Scoh Holmbeg, del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Según este técnico norteamericano, la enfermedad nunca se presenta antes de dos años de haberse producido el contagio. La media de aparición de síntomas está entre cuatro y cinco anos, aunque se han descrito casos de seropositivos con 13 años de antigüedad sin muestras de enfermedad.

España es el primer país de Europa en cuanto a la aparición de nuevos casos cada año, y desde 1988, el segundo país europeo tras Italia con más sida asociado a drogas. Los drogadictos por vía intravenosa suponen en España el 64% de todos los casos de la enfermedad acumulados hasta ahora y está cifra está estabilizada desde hace un par de años. El grupo homosexual ha disminuido del 28% al 15,8% de casos en 1993

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_