La oportunidad de un buen negocio
la finca El Piul está valorada en más de 2.000 millones de pesetas, y la inversión necesaria para la maquinaria, en otros 1.000 millones, lo que da una idea sobre el volumen de negocio que se puede obtener con la mina, que hasta ahora era explotada pobremente de manera agrícola.
El director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Luis Maestre, también critica esta gestión: "Mejor que se explote como gravera que cosechar maíz, que es un regadío que consume mucha agua y además es un producto del que tenemos excedente y tiene que ser subvencionado por la Comunidad Europea". Maestre fue consejero de Agricultura, pero ahora vive el conflicto de intentar regular y controlar las agresiones contra el medio ambiente y no paralizar con sus pegas la vida económica de la Comunidad. En este caso se ha decantado por la segunda opción: "Pioneer es la mayor empresa del mundo del sector, actúa de manera modélica a la hora de recuperar los espacios sobre los que trabaja, y, además, yo mismo les pedí que el estudio de recuperación lo hiciese Fernando González Bernáldez".
El estudio de González Bernáldez es una de las bazas ecológicas de Pioneer. Además, se ha obtenido la colaboración en un vídeo promocional del prestigioso naturista británico David Bellamy, de varios grupos ecologistas y de dos universidades para una futura fundación del parque, así como de Ramón Coronado, ex director de Doñana, como responsable. La mina será explotada durante 20 años, pero la empresa se compromete a regenerar anualmente cada terreno que vaya vaciando de arena con lagunas, así como a regalar esta propiedad a la Comunidad de Madrid con la forma de uno de los mayores humedales del país. El informe teórico es valorado hasta por los ecologistas más recalcitrantes contra el proyecto.
Aedenat, en contra
Santiago Martín Barajas, de la asociación ecologista Aedenat, sin embargo, pone en duda la validez de este compromiso, afirma que Pioneer no suele recuperar precisamente los espacios en los que trabaja y mantiene que es imposible controlar año a año este tipo de minas en las que se perfora mucho tiempo en el mismo sitio. Aedenat cuestiona ya el sentido del futuro Parque Regional del Sureste sin su mejor espacio, sospecha que su paralización durante dos años en la Asamblea tiene algo que ver con este proyecto y denuncia la paradójica función de Maestre al favorecer industrias depredadoras.
Maestre defiende que la gravera se podría montar con las normas en vigor del parque regional para zonas de explotación de recursos naturales. Aedenat niega esta versión y precisa que la ley permite "actividades productivas compatibles con la conservación de la naturaleza".
El director de la AMA se defiende atacando: "Con la mina no va a pasar nada porque los animales no son ancianos histéricos y sólo necesitan dos cosas: el nido y comer, y en eso nadie les va a molestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.