_
_
_
_

La capital somalí vive su tercer día de caos

Las fuerzas de intervención multinacional y los partidarios de] general Mohamed Farah Aidid, que controla el sur de Mogadiscio, volvieron a enfrentarse por tercer día consecutivo en las calles de la capital de Somalia. Dos cascos azules nigerianos murieron durante el ataque de un grupo somalí armado tres marines resultaron heridos. Fuentes militares estadounidenses reconocieron que varios somalíes habían sido alcanzados por los disparos de los marines, pero aseguraron desconocer el número.

Los nuevos enfrentamientos se producían tan sólo 24 horas después de un intento de asalto a la Embajada norteamericana que dejó nueve muertos -todos somalíes-, según afirmaron el miércoles fuentes locales.Los partidarios del general Mohamed Farah Aidid volvieron a atacar a las fuerzas multinacionales desplegadas en Somalia, a las que acusan de ayudar a una facción enemiga. Dos cascos azules nigerianos que vigilaban un cruce de carreteras en el centro de la ciudad, murieron en un tiroteo provocado por un grupo armado. Las sedes de varias organizaciones humanitarias extranjeras fueron tiroteadas.

Aunque la intensidad del fuego impidió a los residentes y periodistas extranjeros salir a la calle en varias zonas, testigos presenciales aluden a la utilización de armamento pesado, incluyendo cohetes.

Helicópteros norteamericanas sobrevolaban Mogadisicio, pero las tropas extranjeras desplegadas en la ciudad habían recibido la orden de limitar al máximo sus desplazamientos. El mando estadounidense ordenó a los 2.000 soldados franceses que tenían previsto regresar a su país que permanecieran en la ciudad.

Farah Aidid acusa a las tropas extranjeras de favorecer a su rival, el general Morgan, en la ciudad sureña de Kismayo, pero ayer aceptó, no obstante, lanzar por radio llamamientos de calma a sus seguidores.

El portavoz de las Naciones Unidas en Somalia, Faruk Mawlawi, afirmó que la persistencia de los combates ponía en peligro las negociaciones de paz previstas para el próximo mes. Mawlawi afirmó que sus tropas estaban considerando la evacuación del personal de las organizaciones de ayuda, cuya integridad se encuentra directamente amenazada. El portavoz de la ONU añadió que los combates habían interrumpido las tareas humanitarias, que "se encuentran completamente bloqueadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_