_
_
_
_

Clinton anuncia una operación aérea de ayuda para salvar del hambre a Bosnia-Herzegovina

Antonio Caño

El presidente Bill Clinton anunció ayer, oficialmente, su decisión de emprender una operación aérea de ayuda humanitaria en apoyo de las poblaciones de todas las etnias asoladas por el hambre en Bosnia-Herzegovina. Esta misión, en la. que no participarán aviones de combate, y para la que todavía no se ha fijado fecha, será ejecutada únicamente por Estados Unidos, cuyas fuerzas militares se encargarán de la planificación. Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió ayer que cualquiera que impida deliberadamente el paso de la ayuda humanitaria será conducido ante la justicia internacional.

El comunicado oficial de la Casa Blanca, distribuido en la noche de ayer, no menciona ningún otro país, además de Estados Unidos, que tome parte en la operación, pese a que el presidente Clinton manifestó anteriormente que había mantenido consultas con los aliados en busca de apoyo a la controvertida iniciativa norteamericana."A la vista de las necesidades humanitarias urgentes, anuncio que, en coordinación con las Naciones Unidas y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados [ACNUR], Estados Unidos conducirá el lanzamiento desde el aire de ayuda humanitaria sobre Bosnia", afirma el comunicado de la Casa Blanca.

Con el fin de no provocar actos de represalia por parte de los serbios, que han calificado la iniciativa como un intento de provocar una escalada militar, la nota presidencial insiste en que "estos lanzamientos serán realizados por razones estrictamente humanitarias, sin distinción de etnias o afiliación religiosa y ningún avión de combate será utilizado en la operación".

El presidente Clinton añade que "estos lanzamientos son una -extensión de los vuelos de ayuda que actualmente llegan a Sarajevo", que constituyen "una medida temporal, diseñada para satisfacer la necesidad inmediata de zonas aisladas".

La Casa Blanca informó que la decisión sobre la fecha y las zonas elegidas para realizar los lanzamientos, que han sido desaconsejados por oficiales de los cascos azules, se anunciarán después de las consultas que actualmente llevan a cabo el Pentágono y las Naciones Unidas, aunque todo parece indicar que se iniciarán el domingo que viene y partirán de la base italiana de Falconara-Ancona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fachada de neutralidad

Aunque Clinton ha decidido incluir a los serbios y croatas entre los depositarios de la ayuda para satisfacer la demanda de la Comunidad Europea, que pretende mantener una fachada de neutralidad en el conflicto, fuentes de la ONU han comentado que no conocen ninguna zona de Bosnia-Herzegovina en la que serbios o croatas estén cercados.

Entre los lugares que se mencionan actualmente como los más necesitados de ayuda en el área de Bosnia oriental se encuentran: Cerska, que no recibe alimentos desde abril; Zepa, donde sólo ha llegado un convoy con comida y mantas; Srebrenica, Tuzla y Gorazde.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad advirtió ayer que aquellos que impidan el paso de la ayuda alimentaría serán conducidos ante la justicia, en alusión a los futuros tribunales internacionales que se constituirán proximamente para juzgar a los criminales de guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_