Entusiasmo del PNV por la regulación en el Congreso del cupo económico vasco
El Grupo Parlamentario Vasco, se mostró ayer decididamente entusiasmado con el proyecto de ley por el que se aprueba el cupo para el País Vasco para el quinquenio 1992-1996, es decir, la participación de aquella comunidad, además de la de Navarra, en las cargas del Estado.
Emilio Olabarría aseguró que era un "motivo de satisfacción inequívoca e importante" y aseguró. que en 1925 los diputados forales que consiguieron el primer acuerdo en este terreno organizaron un tedeum de acción de gracias en el monasterio de Nuestra Señora de Estíbaliz. Olabarría aseguró que "nosotros no vamos a hacer lo mismo pero poco menos, porque este es un gran acuerdo no sólo para el País Vasco sino para todos los españoles".
En su opinión, el proyecto del cupo garantiza estabilidad y flexibilidad, y ha permitido mantener entre la Administración central y la vasca un "talante flexible y de consenso". Para el diputado vasco "no es posible materialmente, ni metodológicamente, un acuerdo mejor".
Antes Joseba Azkarraga, en nombre de Eusko Alkartasuna, había anunciado que se abstendría en la votación porque, pareciéndole un proyecto necesario, lo juzgaba insuficiente.
Olabarría descalificó en su intervención las reticencias de Azkarraga y éste le replicó refiriéndose "al grupo de la última fila", por el lugar en que están situados los escaños que ocupan los diputados del Partido Nacionalista Vasco, y rechazó que Eusko Alkartasuna mantenga "una posición similar a la de HB" en este asunto. "A eso se llama juego sucio", replicó Azkarraga a Olabarría.
El resto de los grupos parla mentarlos mostró también su satisfacción por el proyecto, que obtuvo 258 votos a favor y tres abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































