_
_
_
_
_

"No se creará empleo sin convergencia", según Trabajo

El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, aseguró ayer que "no se creará empleo [en España] si no se cumplen las cinco condiciones nominales de convergencia fijadas en Maastricht". Después añadió que un arma imprescindible para avanzar en la convergencia real -es decir, el acercamiento en los niveles de vida- es que os costes laborales en España sigan siendo relativamente más baratos que la media de la CE". El ministro dijo a los empresarios que deben vigilar mejor esos salarios pues, hasta el 15 de febrero, la subida media pactada en los convenios de 1993 ya es del 6,03%. Su cuarta afirmación para la polémica fue que "el empleo es la mejor variable para medir la política económica de un país".

El titular de Trabajo hizo estas declaraciones durante su conferencia en la APD. No fue el único en ofrecer frases para la controversia. El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, aseguró -ante el mismo foro de empresarios- que él no es partidario de "privatizar monopolios naturales" y que no ve "ninguna ventaja entre un oligopolio y un monopolio". Borrell hizo estas declaraciones después de que abandonara la sala el presidente de Repsol, Óscar Fanjul, presidente de Repsol, quien no tuvo así oportunidad de comentar con el ministro la desregulación del monopolio natural que tenía Campsa.

Borrell, como horas antes Claudio Aranzadi o el economista Fuentes Quintana, asumió que "no sería responsable apelar a que la inversión pública saque al país de la recesión sin atender a los equilibrios", es decir, al control del déficit público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_