_
_
_
_

La herencia de Ochoa

En 1987, el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) destinó al cáncer 90 millones de pesetas; en 1991, esa cifra subió a 350 millones. "La financiación va creciendo, lo cual demuestra que hay un número mayor de grupos que se incorporan a esa área", afirma José Ramón Ricoy, responsable de ese organismo. De 70 proyectos aprobados en el 87 se ha pasado a 130 en 1992.Un 20% de esos proyectos es sobre epidemiología; un 40%, ensayos clínicos, y el 40% restante, investigación básica. "Esto es un equilibrio bastante aceptable, aunque no tenemos el mismo nivel de cantidad que EE UU, pero sí calidad", afirma Ricoy.

En efecto, la estela dejada por Severo Ochoa ha contribuido a que la biología molecular sea un campo fructífero para los investigadores hispanos. Así, dentro de las investigaciones básicas realizadas en centros españoles destacan aquellas que ahondan los trabajos iniciados por Mariano Barbacid y Eugenio Santos en Estados Unidos sobre oncogenes. Carlos Gamallo, por ejemplo, del hospital La Paz, busca la hilazón entre el gen de la Caderina y el cáncer de mama. En Barcelona, el instituto municipal, junto con los hospitales de Elche (Alicante) y Son Dureta (Mallorca), trabaja sobre el papel del oncogen K-RAS en el cáncer de páncreas.

Más información
¿Por qué no hemos curado el cáncer?
Diagnostico precoz: avances y lagunas
El arsenal farmacológico
Vocabulario sobre tumores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_