_
_
_
_

Casi mil muertos al naufragar en el Caribe un transbordador haitiano abarrotado de pasajeros

Al menos 800 personas perdieron la vida en la noche de] martes gil miércoles en el naufragio de¡ transbordador Neptano frente si] puerto de Miragoane, a unos noventa kilómetros de Puerto Príncipe. Un centenar de náufragos pudo ser rescatado por barcos que se encontraban en la zona del siniestro, provocado por una tormenta, y otros lograron llegar a tierra nadando. Las autoridades haitianas no se ponen de acuerdo sobre el número total de pasajeros que viajaban en el buque, habitualmente abarrotado, pero algunas fuentes creen que 2.000 personas se encontraban a bordo en el momento de la catástrofe.

Más información
Yeltsin explone su plan de pacto con el Parlamento, pero no excluye el plebiscito

El siniestro se produjo a la una de la madrugada del miércoles. Según los primeros indicios, la tempestad reinante en la zona provocó un movimiento de pánico entre los pasajeros, que desequilibraron la precaria estabilidad del buque sobrecargado y lo hicieron zozobrar.Estados Unidos envió ayer dos embarcaciones, un avión y un helicóptero a Haití para colaborar en la búsqueda de supervivientes de uno de los mayores naufragios ocurridos recientemente en la isla caribeña, uno de los tres países más pobres del planeta.

El Servicio de Guardacostas norteamericano aseguraban anoche que habían avistado varias decenas de cadáveres a lo largo de la costa, y que habían comenzado a recoger los cuerpos.

El transbordador, uno de los dos que hacía el servicio entre Puerto Príncipe y Jeremie, procedía de esta última localidad, un enclave rural, con agricultores que acudían a la capital para vender alimentos y animales. Los pasajeros llenaban por completo las cubiertas, camarotes y puentes del navío, de 20 metros de eslora. Estos transbordadores son el único medio de transporte de que disponen los haitianos de pocos recursos para desplazarse desde Jeremie al mercado de Puerto Príncipe.

Aunque uno de los supervivientes declaró que había 82,0 pasajeros en el Neptuno, otras fuentes creen que el número total de víctimas podría rondar el millar. Según Benjamin Sinclair, capitán del transbordador, el número de pasajeros era de 1.500. Sinclair se salvó a nado y aseguró a una emisora de radio que al menos unos cien pasajeros pudieron ganar la costa de la misma forma..

El delegado en Puerto Príncipe de la Cruz Roja Internacional, Jean Ayoub, aseguró ayer que 25 náufragos fueron rescatados en Mariani, a unos cuantos kilómetros al sur de Puerto Príncipe. Las primeras noticias del naufragio que llegaron a Jeremíe provocaron numerosas escenas de pánico en la población. Deudos y amigos de los náufragos se arrojaron a las calles de la ciudad mostrando su desesperación.

Ayuda de EE UU

Por,su parte, Michael Wyman, portavoz del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, dijo en Miami que ofrecieron ayuda al Gobierno haitiano al obtener conocimiento del naufragio y que su iniciativa fuie aceptada por las autoridades en ese país. "Cuando hay una situación así siempre estamos allí para ayudar", señaló Wyman El trabajo habitual de esos guardacostas es frenar el éxodo de los haitianos que huyen a la desesperada de su país hacia EE UU.

El oficial indicó que un helicóptero y un avión están sobrevolando la zona donde se hundió el Neptune en busca de superviventes y que en las primeras horas de la tarde de hoy jueves llegarían a las costas haitianas el navío Dauntless y el patrullero Padre para unirse a las tareas de rescate.

Según explicó Wyman, la guardia costera norteamericana carece de información directa del naufragio, que se habría producido la madrugada del miércoles.* "No sabemos exactamente cuánta gente iba a bordo de la embarcación", señaló el oficial, pero dijo que pueden ser "entre mil y dos mil personas".

Tras el golpe de Estado que el 30 de septiembre de 1991 derrocó al presidente Jean-Bertand Aristide, los haitianos no han dejado de abandonar la isla en grandes oleadas en dirección al paraíso norteamericano. Muchos han perdido la vida en las aguas del Caribe en su intento de ganar la costa norteamericana en todo tipo de embarcaciones. La decisión del presidente Bill Clinton de volverse atrás en su proyecto de autorizar la entrada de haitianos que huyen de la represión y de la miseria ha devuelto la desesperación a la isla.

El naufragio del Neptuno es una de las mayores catástrofes navales de los últimos años. El 20 de diciembre de 1987, la colisión entre el transbordador Doña Paz y el petrolero Víctor, en Tablas, al sur de Manila (Filipinas), provocó la muerte de 3.000 personas, uno de los mayores desastres en los anales de la navegación comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_