Un altar para Delors
El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó, ayer que no se sentía molesto por las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors "si se toman en su conjunto". "Si fuera de manera distinta, daría una respuesta más seca", añadió. De este modo Felipe González respondía a las declaraciones que Delors hizo el pasado fin de semana donde señaló que España no podría converger con Europa en 1997 con sus altas cotas de paro.El jefe de Gobierno dijo a continuación que "no se había contado la letra pequeña del razonamiento de Jacques Delors y explicó: "Tiene que haber un descenso de interés y coordinado y hay que ponerse de acuerdo en la evolución de las rentas para acercamos a la competitividad". "Somos un país sorprendente", puntualizó, "porque si se le ocurre decir a Delors de otro país lo que ha dicho de España le caen encima de una forma tremenda. Sin embargo, aquí se le pone en un altar".
. González manifestó que "la lucha contra el paro se consigue dentro de la política de convergencia con Europa, y no con la divergencia". "No hay una relación causa-efecto entre una cosa y la otra. Las condiciones de convergencia son las que son y para España lo más importante es el paro. ¿Se consigue la lucha contra el paro desde una política de divergencia o convergencia?".
El líder del PSOE razonó a continuación: "En el año 1981 el Gobierno socialista francés hizo una política de divergencia con las corrientes económicas dominantes y tuvo que corregirla a los dos años. Gran Bretaña hace ahora una política divergente. No hay síntomas de reactivación y eso puede tener un coste altísimo".
El presidente se extendió tanto en su intervención ante el grupo parlamentario como ante los medios de comunicación en el reto del desempleo: "La prioridad número uno es la generación de empleo. Me gustaría no perder los reflejos ante esta prioridad. Pero se olvida que desde que el Gobierno socialista llegó al poder hay 1.280.000 personas más ocupadas. La lucha contra el paro desborda la capacidad exclusiva de un Gobierno".
"Junto a la política del Gobierno", añadió, "tiene que haber coincidencia en el diagnóstico sobre la política de rentas y la política industrial. Voy a seguir diciendo lo que pienso en este tema y no me voy a sentir condicionado por la proximidad electoral".
González recordó finalmente: "Hemos pasado peores momentos". "Los tres primeros años de Gobierno socialista en España fueron muy duros y después hemos tenido el mayor crecimiento económico de la historia de España, incluidos los años sesenta. Eso no significa que no tengamos que activar nuestros reflejos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.