_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ilustración de cuentos

Ouka Lele

Galería Masha Prieto. Travesía de Belén, 2, Madrid. Hasta el 15 de marzo.

Contaba Ouka Lele hace unos años: "Siempre estoy empezando, siempre manteniendo esa mirada pura de la infancia, cuando nada aún tenía nombre", y, sin duda, éste ha sido el espíritu al cual se ha ajustado la totalidad de su producción hasta la fecha. Da igual que utilice la cámara gigante -50 por 60 centímetros- de fotografía instantánea Polaroid, o le añada a una copia en blanco y negro los pálidos cromatismos de los tonos pastel, o que construya objetos a los que incorpora una toma, para que el contrapunto nos remita a las ilustraciones de un cuento.Para ella, los ámbitos de la fotografía precisan de los mestizajes más variados: no se trata sólo de pintar la foto, sino también de la construcción de objetos tridimensionales a los que incorporar la toma, cuando no pura y simplemente optar por la pintura, como hace en esta ocasión con cuatro muestras de técnica mixta. En su producción ocurre todo lo contrario a la inversión de los papeles surgidos entre las relaciones de la fotografía y la pintura, sobre todo a partir de los sesenta, con los combine paintings americanos (Robert Rauschemberg y los primeros trabajos de Warhol), en, los que los artistas del pincel tomaron la foto como referente. Ouka Lele ahora pinta; posiblemente siempre lo ha hecho, sólo que, en esta ocasión, entre las fotos cuelga esos cuatro cuadros (entre 80.000 y 100.000 pesetas) y una carpeta. Un fenómeno curioso hacia el que han derivado numerosos operarios de la cámara. Mezcla de la fotografía con otras áreas plásticas, así el estuche que encierra una rama pintada, la varita de los colores (650.000 pesetas), en cuya tapa se reproduce fotográficamente ésta. 0 las estrategias literarias de los títulos que acompañan a los retratos (950.000 pesetas) -algunos de ellos un poema-, que forman estructuralmente parte de ella.

Resultan sintomáticos los cambios de lenguaje que envuelven la fotografía -especialmente, el hincapié que se hace de que se trata de "un único ejemplar"- cuando se introduce en circuitos comerciales a los que es ajena, máxime en España. Sin entrar en la bondad, o no, de que la naturaleza del medio impone su multiplicidad, su difusión, el potencial infinito del cliché, en esta muestra sobresale la singularidad. También lo pequeño, tanto de la sala (que a su favor cuenta con una apuesta constante por la fotografía) como del reducido número de obras expuestas, que saben a poco, si bien aportan una visión global de sus trabajos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_