_
_
_
_

El ministro de Defensa y hombre fuerte argelino escapa a un atentado integrista con coche bomba

El general mayor Jaled Nezzar, ministro de Defensa argelino, jefe del Estado Mayor, miembro del Alto Comité de Estado, el órgano que gobierna el país, y verdadero hombre fuerte del régimen argelino, escapó ayer milagrosamente con vida a un atentado. Un coche cargado de explosivos estalló al paso de su vehículo oficial cuando se dirigía a la sede del ministerio. Al parecer, elatentado, que no causó víctimas y si cuantiosos daños materiales, fue perpetrado por un grupo integrista en respuesta a la ejecución de cuatro guerrilleros, cuyas muertes fueron anunciadas el viernes.

Eran las diez de la mañana cuando Nezzar se dirigía a la sede del ministerio, tras haber dejado a su hija en las puertas del colegio. La explosión del coche bomba causó una fuerte alarma en el barrio residencial de El Biar, frente al Tribunal Supremo, y provocó el pánico de los ciudadanos que efectuaban sus compras en un centro comercial y que buscaron inmediatamente refugio en el interior de los edificios.Una columna de humo negro se elevó hacia el cielo, mientras los miembros de seguridad de la guardia personal de Nezzar disparaban sus armas en una dirección no precisada, en un acto de respuesta automática al atentado. Las calles cercanas al lugar donde se produjo la explosión fueron inmediatamente acordonadas. No se tienen noticias de que la explosión haya provocado víctimas, según se desprende de la lacónica nota leída por un presentador de la televisión estatal dos horas después.

El atentado contra Jaled Nezzar, considerado el hombre fuerte del régimen argelino, se produce ocho meses después del asesinato del presidente Mohamed Budiaf, perpetrado el 29 de junio en Anaba, al este de Argel, por un miembro de su guardia personal influido por el movimiento integrista del Frente Islámico de Salvación.

Peor que la muerte de Budiaf

Los efectos políticos de la muerte de Nezzar hubieran sido aún mucho más graves que los desencadenados por el asesinato de Budiaf, según se asegura en círculos políticos, no en vano Nezzar goza de un reconocido prestigio en todos los ámbitos del Ejército y es el máximo representante de la institución castrense en la plataforma colectiva que gobierna Argelia. Jaled Nezzar, de 56 años de edad, casado y padre de cuatro hijos, es un antiguo combatiente de la guerra de liberación contra Francia, formado militarmente en la Unión Soviética y en la antigua metrópoli.

En 1986 fue designado máximo responsable del Ejército de Tierra y en 1990, tras ser ascendido al empleo general mayor, fue nombrado jefe del Estado Mayor. Hombre de confianza del anterior presidente de la República, Nezzar fue encargado del Ministerio de Defensa a partir de julio de 1990, con lo que puso fin a un largo periodo, en el que esta cartera era administrada desde la presidencia. El 11 de enero, tras la dimisión de Chadli Benyedid, y la interrupción del proceso electoral, Nezzar pasó a formar parte del Alto Comité de Estado.

Este es el segundo coche bomba que estalla en Argelia en los últimos meses. El primer atentado de estas características se produjo en el aparcamiento del centro comercial de Riad El Feth, en vísperas de la festividad del 1 de noviembre, que marca el inicio de la Guerra de Liberación. Este primer atentado provocó quince heridos y daños en unos 40 de vehículos. El segundo lleva un mensaje claro: los integristas cuentan con una infraestructura capaz de responder de forma espectacular en menos de 24 horas a la ejecución de unos compañeros.

Ese atentado revela la decisión integrista de atacar al corazón del régimen, puesta también de manifiesto ayer por la mañana con el asesinato de cuatro policías -entre ellos el jefe de la seguridad urbana, de Argel- en el barrio argelino de El Harrach, a poco menos de dos kilómetros del centro de la capital. El atentado lo perpetró un comando formado por cinco personas.

Por otra parte, Francia ha ofrecido 6.000 millones de francos en créditos para 1993 (unos 126.000 millones de pesetas) a Argelia. La oferta, que es de gran importancia para la deteriorada economía argelina, fue anunciada ayer por el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, de visita en Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_