_
_
_
_

Satisfacción en Israel por el aval de la ONU a su política con los deportados

Israel ha acogido con satisfacción la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de aceptar como buenos los pasos dados por el Gobierno de Isaac Rabin en la crisis de los deportados palestinos: facilitar el retorno inmediato de 101 de los desterrados y reducir a la mitad (12 meses) la condena de los otros 295.El presidente del Consejo, el marroquí Ahmed Snusi, anunció el viernes que la decisión israelí se situaba "en la dirección correcta" e instó a Jerusalén a cumplir "lo antes posible" la resolución 799, que obliga a la repatriación de todos los deportados.

"La crisis con el Consejo de Seguridad ha terminado", declaró ayer Rabin. "El camino está despejado para retomar las conversaciones árabe- israelíes".

No es ésta la opinión de la delegación palestina en las negociaciones de paz. Su portavoz, Hannan Ashraul, calificó ayer de "inaceptable" la declaración de la ONU, que, dijo, "mina la integridad del Consejo".

Fuentes diplomáticas israelíes en El Cairo han indicado, tras el encuentro entre los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y Siria, Hafez el Assad, en Damasco, que Siria está decidida a participar en las negociaciones de paz, que se reanudarán en Washington en abril, aunque los palestinos decidan boicotearlas. A ello se añaden las declaraciones del ministro libanés de Asuntos Exteriores, Rafik Haridi, en el sentido de que el problema de los deportados no debe interferir más en las negociaciones.

Mientras tanto, 16 palestinos resultaron heridos ayer en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes. El jefe de la delegación palestina en las conversaciones de paz, Faisal Husseini, ha declarado que, de seguir la represión en los territorios ocupados, será la propia OLP la que asuma la representación palestina al mismo tiempo que encabeza la lucha sobre el terreno, como en Vietnam y Argelia".

Ayer, un miliciano del Ejército del Sur de Líbano, aliado de Israel, murió y nueve resultaron heridos en un ataque de guerrilleros de la Resistencia Islámica (brazo armado del grupo proiraní Hizbulá) contra el sur libanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_