_
_
_
_
_

Venezuela, Colombia y México acuerdan crear una zona de libre comercio con los centroamericanos

Los nueve presidentes de México, Colombia, Venezuela y América Central dieron ayer el primer paso hacia la creación de una amplia zona de libre comercio, mediante la firma de 10 documentos, que a medio plazo pretenden convertir a esta subregión en el eslabón más integracionista de todo el continente americano. Los firmantes dispondrán de un plazo de 60 días para adoptar un programa de trabajo para cada uno de los proyectos aprobados. El presidente colombiano manifestó que un acuerdo de integración entre México, Colombia y Venezuela entrará en vigor en enero de 1994.

Además de pactar la liberación comercial con Centroamérica, Venezuela, Colombia y México, los miembros del G-3 o grupo de los tres, decidieron unir sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, según afirmó el presidente Carlos Andrés Pérez en la rueda de prensa tras finalizar la cumbre de los nueve mandatarios latinoamericanos.El anfitrión del encuentro presidencial dijo que el G-3 implantará un sistema de coordinación trilateral para luchar contra el tráfico de drogas y que dicho compromiso estaba contemplado en los acuerdos firmados. Sin embargo, el "párrafo sobre el narcotráfico", mencionado por Pérez, no se encontró en los comunicados entregados a la prensa.

La iniciativa de integrar a Centroamérica con Colombia y Venezuela, es decir, la parte terrestre de la cuenca del Caribe, cuya población de 180 millones de consumidores equivale al mercado de la CE, es apenas el inicio de una integración más ambiciosa. El presidente venezolano anunció que en la próxima reunión del G-3 se planteará la incorporación de todo el Caribe insular: anglosajón, francófono e hispanohablante.

En el comunicado final del G-3 se instruye a sus respectivos negociadores a "concluir el trabajo a la mayor brevedad posible, a fin de que, según los procedimientos internos de cada país, el acuerdo de libre comercio entre en vigor el 1 de enero de 1994".

A pesar de la prisa que manifiestan Colombia y Venezuela frente a la cautela de México, el compromiso está escrito y firmado: "El programa de liberación comercial deberá estructurarse de manera tal que permita el rápido incremento de las corrientes comerciales entre los tres países".

Un mensaje a Clinton

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aprovechando la cumbre, los nueve mandatarios dirigieron un mensaje al presidente de EE UU, Bill Clinton: "La región centroamericana ha experimentado en los últimos años un progreso decisivo en el afianzamiento de la paz y la consolidación de las instituciones democráticas. Los avances alcanzados hasta ahora han permitido dejar atrás décadas de guerra, confrontación e inestabilidad. Hoy, podemos afirmar que Centroamérica vive una nueva y esperanzadora etapa de su historia"."No obstante -añadieron- esta nueva etapa que vive Centroamérica continúa requiriendo, tanto o más que antes, del apoyo y la colaboración internacional".

Mencionaron la tardanza en los desembolsos de recursos externos a Nicaragua, prometidos por George Bush. "Esta demora podría poner en peligro los avances alcanzados por el Gobierno de la presidenta Chamorro y llevar a un retroceso de graves consecuencias en el orden político, económico y social, no sólo para Nicaragua, sino para toda la región centroamericana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_