_
_
_
_
CIENCIA

Cataluña invertirá 11.000 millones en un sincrotrón

La Generalitat de Cataluña ha decidido invertir 11.000 millones de pesetas en los próximos 10 años para construir "un gran equipamiento científico de nivel internacional", según informó ayer el comisionado de Universidades e Investigación, Josep Laporte. Se trata de un sincrotrón (gran generador de rayos X) capaz de alcanzar energías de 2,5 gigaelectronvoltios. Se instalará cerca de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con esta decisión, adoptada el pasado martes, el Gobierno catalán renuncia a instalar en su territorio la denominada fábrica de taus, un acelerador de partículas auspiciado por el CERN (laboratorio europeo de física de partículas) que suponía una inversión doble que la del sincrotrón. "Era de difícil adecuación a nuestras necesidades y posibilidades", aseguró ayer el físico Ramón Pascual, máximo impulsor científico del sincrotrón y, anteriormente, de la fábrica de taus.Laporte situó la construcción del sincrotrón en el marco del Plan Cuatrienal de Investigación de Cataluña, en fase de estudio por el Gobierno de la Generalitat, lo que en cierta forma convierte a esta instalación en el primer intento serio del Ejecutivo catalán por dotarse de una política científica propia.

Frente a la especificidad de la fábrica de taus, con muy pocos usuarios en España y no muchos en el mundo, los promotores del sincrotrón subrayan su utilidad para un amplio número de usuarios científicos: todo físico, químico, biólogo o ingeniero que quiera estudiar la forma de una sustancia al nivel molecular.

Con este aparato se pretende cubrir las necesidades de España y Portugal en este campo de la investigación científica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_