_
_
_
_

Fuerzas musulmanas lanzan una ofensiva tras conocer el plan de Estados Unidos

La guerra parece no leer los textos de paz. Horas después del anuncio del plan norteamericano, los proyectiles de mortero se han multiplicado en Bosnia. Sarajevo vivió ayer uno de sus peores días. Lasfuerzas musulmanas iniciaron una ofensiva para romper el cerco de la capital. Cuatro cascos azules franceses resultaron heridos en el aeropuerto. El Gobierno bosnio ha renunciado a la ayuda exterior hasta que ésta no llegue al Este del país.

Más información
Clinton asegura que su plan tiene como fin "llevar la paz Bosnia y no la guerra"
Rusia quiere más protagonismo en la mediación
Los tres bandos en lucha aplauden la nueva implicación Washington

La situación de los distintos frentes de batalla es dramática. Nadie se da un reposo de un minuto o cede un centímetro de terreno. Los combates son duros. En las últimas horas, 24 personas han perdido la vida y 74 heridas en distintas zonas de combate. En el aeropuerto de Sarajevo, cuatro soldados franceses resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al resultar alcanzado de lleno por una granada de mortero el vehículo blindado en el que viajaban.La capital bosnia vivió ayer una de sus peores jornadas. Los duelos artilleros y los disparos se intensificaron a última hora de la tarde. Las fuerzas musulmanas, tras el anuncio de la iniciativa de paz estadounidense, lanzaron una fuerte ofensiva militar con la que tratan de romper el cerco serbio. El objetivo del ataque es el aeropuerto.

Radio Sarajevo,. controlada por el Gobierno musulmán, pronunció ayer duras críticas contra los dos copresidentes internacionales, Cyrus Vance y David Owen, a los que acusa de haber intentado dividir la capital en distintos barrios étnicos.

Las autoridades musulmanas de Sarajevo anunciaron ayer, entre tanto, su renuncia expresa a recibir ayuda humanitaria internacional mientras que ésta no pueda ser destribuída por todos los pueblos del Este de Bosnia-Herzegovina, que se encuentran aislados debido al cerco de las milicias serbias. "Actuamos así en soldidaridad con las 100.000 personas afectadas" aseguró en vice primer ministro bosnio, Zlatko Lagurndzia.

"Hemos enviado una carta a las Naciones Unidas en la que les notificamos que la ciudad de Sarajevo ha decidido no aceptar más ayuda internacional hasta que ésta no pueda ser transportada a zonas como Zepa, Sebrenica y Cerska, en el Este de Bosnia", subraya Lagumdzia.

"Es posible que no todo el mundo en Sarajevo apoye esta idea, pero tenemos que hacer algo por llamar la atención sobre el drama del Este de Bosnia", añadió el vice primer ministro.

Amputar sin anestesia

La situación es tan dramática, que en lugares como Zepa las amputaciones de. los heridos en combates se realiza sin anestesia. Desde abril, esta localidad bosnia no ha recibido un gramo de ayuda internacional.

Fuentes de la ONU aseguran que hay 700 toneladas almacenadas en el aeropuerto de Sarajevo, que ahora no van a poder ser distribuídas, aunque reconoce que la ayuda llegó antes de que el Gobierno musulmán decidiese no aceptar más envíos humanitarios. La situación militar en torno al aeropuerto no ha permitido su distribución antes de esta medida.

Los combates han afectado a la Krajina, situada en Croacia, donde un miembro de un equipo británico de televisión resultó herido. Su vida no corre peligro. Horas antes, un fotógrafo free lancer de nacionalidad norteamericano resultó alcanzado por los disparos de un francotirador en Sarajevo. Su identidad no ha sido revelada. Desde el inicio del conflicto en Croacia en junio de 1991, 30 periodistas han perdido la vida en la antigua yugoslavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_