_
_
_
_

Rusia quiere más protagonismo en la mediación

Una vez conocido el nombramiento de Reginald Bartholomew como nuevo emisario de Estados Unidos para la crisis yugoslava, fuentes diplomáticas rusas en Ginebra se apresuraron a comentar que el nuevo embajador "podría aportar aire nuevo al proceso". La implicación. directa de Estados Unidos en el conflicto es positiva, según las mismas fuentes, pero "sería un paso lógico que uno de los nuestros fuera designado también para participar en la mediación".Las dos potencias han trabajado codo con codo desde el principio de las conversaciones de Ginebra, al punto de que Rusia llegó a aceptar la imposición de sanciones económicas a Serbia, su tradicional aliado.

Pero los diplomáticos rusos, próximos a la conferencia, no han ocultado nunca su irritación ante la evidencia de que Cyrus Vance y David Owen, junto a un número muy reducido de ayudantes, han conducido las negociaciones durante cinco meses sin contar con ellos.

Más información
Clinton asegura que su plan tiene como fin "llevar la paz Bosnia y no la guerra"
Los tres bandos en lucha aplauden la nueva implicación Washington
Fuerzas musulmanas lanzan una ofensiva tras conocer el plan de Estados Unidos

Ahora, hacen constar su interés por recuperar un papel relevante ante la nueva dimensión que adquirirán las conversaciones con la implicación de Estados Unidos. "Tenemos buenos contactos con todas las partes implicadas en el conflicto y podríamos aportar una contribución importante", insistieron las fuentes diplomáticas citadas en Ginebra.

El nuevo emisario de Estados Unidos no es ajeno al interés de Rusia de participar en el proceso y hoy mismo viajará a Moscú para buscar apoyos a su esfuerzo de mediación.

Bartholomew, un auténtico bombero del Departamento de Estado para casos difíciles, reconoció ayer que el problema al que tendrá que enfrentarse en los Balcanes es de considerable dificultad. "Todo el mundo sabe que es un problema dificil", reconoció ayer, refiriéndose a Yugoslavia, en sus primeras y escuetas declaraciones tras el anuncio de su nombramiento. Hoy viaja a Moscú "para mantener un contacto estrecho con los rusos, que deben desempeñar un papel muy importante", y después irá a Washington.

Los diplomáticos rusos en Ginebra dejaron entrever la posibilidad de que durante la visita de Bartholomew a Moscú se le planteará la posibilidad de trabajar conjuntamente con un representante ruso.

Bartholomew, que en la actualidad ejercía como embajador de Estados Unidos ante la Alianza Atlántica, no dejó de insistir ayer en que la OTAN debe jugar un papel en la pacificación de Yugoslavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_