_
_
_
_

El 89% de los españoles quiere poder elegir a su médico, según una encuesta

El 89% de los españoles quiere elegir libremente a su médico o pediatra, aunque un 81% se mantendría fiel al facultativo que le atiende actualmente, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para conocer los problemas que detecta la población en el sistema sanitario. La tardanza en recibir asistencia -listas de espera-, el equipamiento del centro, la dificultad para conseguir cita y los horarios de atención son vistos por los usuarios como los puntos más conflictivos.

En cuanto a la calidad. de la asistencia, una mayoría ajustada, el 51,7%, considera que es satisfactoria. Ese porcentaje sube al 58% en el Insalud y desciende al 47% en las autonomías con la sanidad transferida (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicía y Valencia).Dentro de los distintos aspectos que componen el concepto de calidad en la sanidad, los usuarios se muestran especialmente satisfechos con la preparación que tienen médicos y enfermeras, pero se quejan del trato recibido y la información facilitada. Al imputar responsabilidades, el 66% considera que al personal sanitario le corresponde una cuota de culpa en que la sanidad no sea buena. El 35% cree que los profesionales no colaboran con las autoridades y un 50,8% afirma que a la mayoría lo único que les preocupa es ganar dinero. El 73% de los encuestados están de acuerdo con que algunos "ciudadanos abusan de los servicios sanitarios", aunque sólo un 44% suscribe: la frase Ios usuarios exigimos mucho, pero no colaboramos para que la sanidad funcione mejor".

En general, el ciudadano rechaza los cambios que suponen un esfuerzo económico por su parte. Así, el 84% es partidario de planificar mejor el gasto sanitario mientras que sólo un 33% está dispuesto a pagar más a cambio de mejoras.

Hostelería

Dentro de la asistencia hospitalaria, se planteó a los entrevistados mejoras en la hostelería, como la posibilidad de elegir menú, tener teléfono o habitación individual. Sólo esta última tuvo una aceptación importante: un 42% cree que lo más idóneo sería pagar una parte de esos servicios, pero -un 35% prefiere seguir como hasta ahora y no tener que pagar.El estudio -planteado como un barómetro sanitario que se actualizará cada dos meses- compara la situación actual con la registrada en las macroestructuras realizadas en 1987 y 1989, analizando cuatro parcelas concretas: cobertura sanitaria, utilización de los servicios, valoración de los mismos e impacto de las campanas que realiza el ministerio.

En el campo de la cobertura destaca que el 8,3% de los españoles todavía desconocen el derecho universal a recibir asistencia en los centros públicos, ya que vinculan esa asistencia al hecho de que se esté cotizando a la Seguridad Social. Hace tres años, en 1989, ese porcentaje era del 13%. El desconocimiento se extiende también al organismo del que depende la asistencia sanitaria. Así, un 18,7% afirma que "no sabe", un 16% la vincula al Ministerio de Sanidad o comunidades autónomas y un 37% cita espontáneamente al Insalud. En cambio, cuando se sugiere el nombre de varios organismos, un 30% opta por la Seguridad Social, aunque se mantiene un 12% de los encuestados que "no sabe".

Los usuarios de la sanidad pública desconocen también las ventajas comparativas que tiene ésta respecto a los seguros privados en aspectos tan significativos como los límites de las prestaciones. En los seguros libres no. hay derecho a recibir asistencia durante el parto si no han trascurridos 10 meses desde que se suscribió la póliza. El estudio se realizó en noviembre y diciembre con una muestra de 1.300 adultos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_