El reconocimiento de Angola
El acuerdo auspiciado por EE UU hace dos años parecía asegurar a Angola una merecida paz tras décadas de guerra sangrienta. Sin embargo, Washington ha seguido evitando relaciones diplomáticas con el, en otro tiempo, régimen marxista de Luanda. Ya es hora de poner fin a esta situación anómala. Bajo ese acuerdo, los rebeldes liderados por Jonás Savimbí se comprometieron a entregar las armas si el Gobierno de Luanda celebraba elecciones libres. ( ... ) Pero en vez de seguir compitiendo durante la recta final de las elecciones, Savimbi volvió a empuñar las armas.( ... )Cuando Angola se independizó de Portugal, en 1975, el partido de José Eduardo dos Santos ganó en un sangriento combate por el poder, y Savimbí se retiró a su cuartel general, ( ... ) dedicándose a jurar y perjurar que él era el verdadero demócrata. Los conservadores estadounidenses, estúpidamente, creyeron en su palabra, así como la ONU, que fracasó en su intento de desarmar ambos bandos.
Ahora sólo los angoleños pueden resolver su propio conflicto, pero Washington puede ayudar a allanar el campo de batalla mediante el reconocimiento de Angola. ( ... ) Nunca ha tenido mucho sentido negar una embajada a un país productor de petróleo cuyo cliente principal era EE UU. ( ... ) Con el apoyo a Angola, la nueva Administración estadounidense podrá demostrar que no se ha olvidado de la tragedia de Angola.
10 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.