_
_
_
_

Yeltsin está dispuesto a renunciar al referéndum constitucional

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, dijo ayer que está dispuesto a renunciar a sus planes de celebrar el referéndum constitucional y acepta la convocatoria de elecciones presidenciales en 1.995, un año antes de lo previsto. Yeltsin añadió que quiere mantener un debate televisado con su rival Ruslán Jasbulátov, presidente del Parlamento, y con el presidente del Tribunal Constitucional, Valery Zorkin, para anunciar "una tregua en las peleas políticas" y concentrarse en la solución de los problemas económicos durante 1993."Declaremos 1993 año de moratoria de todas las peleas y grandes actos políticos. Ocupémonos de la economía, pues si no lo hacemos podemos perecer", declaró en un discurso ante la Comisión Constitucional del Parlamento ruso.

Yeltsin parece, pues, dispuesto a enterrar el hacha de guerra y fumar la pipa de la paz con Jasbulátov, su enemigo número uno.

El referéndum, fijado para el próximo 11 de abril, debía resolver el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se ha ido transformando en una lucha por el poder entre Yeltsin y Jasbulátov. Contra el plebiscito se han pronunciado ya Jasbulátov y Zorkin, y también algunos estrechos colaboradores del presidente, como su asesor Serguéi Stankévich y el secretario del Consejo de Seguridad, Yuri Skókov.

Yeltsin no dio su conformidad durante la mencionada reunión, pero horas después anunció: "Estoy dispuesto, una vez más, a tender la mano a mis opositores políticos con el fin de poner fin al conflicto [que nos enfrenta]".

Yeltsin se mostró a favor de celebrar elecciones anticipadas, aunque su fórmula difiere de las propuestas por Jasbulátov y por Zorkin. El primero desea elecciones parlamentarias y presidenciales en 1994, y Zorkin en 1995 El presidente Borís Yeltsin, en cambio, se opone a que sean simultáneas, y propone que haya elecciones parlamentarias en la primavera de 1994 y presidenciales en 1995.

Por otra parte, las autoridades rusas impidieron ayer a un grupo de especialistas en armamento nuclear embarcar en un vuelo a Corea del Norte para trabajar en la modernización de los misiles norcoreanos, según informó la agencia Itar-Tass.

Valery Tetryakov, alto responsable del Ministerio del Interior, declaró ayer que los científicos ya habían intentado viajar a Corea del Norte en octubre pasado. Rusia ha expulsado a dos diplomáticos de Pyongyang en relación con este incidente. Tretyakov señaló que los expertos eran "ingenieros y peritos vinculados a los misiles estratégicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_