_
_
_
_
_

Mitterrand cierra en Vietnam las heridas abiertas hace cuatro décadas por la derrota francesa en Dien Bien Phu

François Nfitterrand se encontró ayer en Hanoi con la sorpresa de que sus interlocutores le llamaban Tonton, el nombre cariñoso con que era conocido en su país en sus momentos de mayor popularidad. Su intérprete le dió la explicación: La palabra "presidente" en lengua vietnamita es "tong thong". Por lo demás, su visita cierra en Vietnam las heridas abiertas hace cuatro décadas por la derrota francesa en Dien Bien Phu.

François Mitterrand es el primer jefe de Estado occidental que pone los pies en Vietnam desde el final de las guerras de Indochina. En Hanoi, el presidente francés comenzó una gira por las antiguas colonias francesas del sureste asiático que le llevará a Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh) y Phnom Penh. Es un viaje que refleja el interés de Francia por no ser superada por los norteamericanos y los japoneses en una península rebosante de vitalidad económica.Los vietnamitas apreciaron el gesto de Mitterrand, que rompía simbólicamente el aislamiento internacional en que Washington los ha tenido desde la derrota norteamericana de 1975. El general Vo Nguyen Giap, el vencedor de la batalla de Dien Bien Phu, que en 1954 marcó el fin del colonialismo francés en el sureste asiático, declaró: "Esta visita abre una nueva era en las relaciones de los dos países, pero nuestros sentimientos de simpatía hacia los franceses no han cambiado nunca, ni tan siquiera en los peores momentos de la guerra".

Vietnam, cuyos dirigentes comunistas impulsan en los últimos años la liberación económica, quiere reconciliarse con los dos países que expulsó sucesivamente por las armas de su territorio: Francia y EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_