_
_
_
_

Una radio alemana dice que Calatrava reformará el Reichstag de Berlín

El ingeniero y arquitecto español Santiago Calatrava ha ganado el concurso internacional para la reforma del Reichstag de Berlín, según informó ayer la radio berlinesa Info Radio. La oficina berlinesa de la Dirección Federal de Obras Públicas, que promociona el proyecto para albergar en el histórico edificio el Parlamento, no quiso confirmar el ganador y un portavoz señaló que los proyectos premiados ya se conocen, pero que el resultado del concurso se mantendrá secreto hasta el próximo día 19. Los miembros del jurado tendrán la oportunidad entonces de abrir los sobres que revelen la identidad de los ganadores encubierta hasta el momento por una clave numérica. "Los expertos que formaban parte del jurado solo han podido deducir por el estilo de la obra cuál es la identidad del ganador, porque los planos solo llevan un número y no el nombre del arquitecto", manifestó un portavoz de la Dirección Federal de Obras Públicas.Fuentes de la oficina de Calatrava en París indicaron ayer que no tenían ninguna información sobre el fallo del concurso. El arquitecto no pudo ser localizado por encontrarse de viaje en Suecia.

Facilidades técnicas

Unos 80 arquitectos de todo el mundo han presentado propuestas para el acondicionamiento del Reichstag, uno de los grandes proyectos para la reconstrucción del barrio gubernamental de Berlín. Lo más importante del proyecto es la reconstrucción de la cúpula, destruida en el incendio de 1933 tras los bombardeos sobre la ciudad, y que tuvo que ser dinamitada posteriormente. El proyecto ganador del concurso, según la radio alemana, opta por no reconstruir la cúpula sino reemplazarla por un techo de cristal.

El edificio se encuentra actualmente en condiciones de uso y se suelen celebrar allí las sesiones extraordinarias del Parlamento así como otros actos de relevancia. Hace falta dotarlo de las facilidades técnicas suficientes para ser utilizado de forma regular por el nuevo Parlamento alemán.

El semanario alemán Focus informó ayer que los proyectos premiados correspondían a un español, un alemán y un británico, mientras que Info Radio daba los nombres de Santiago Calatrava y Norman Forster.

Calatrava (Valencia, 1951) ha logrado en una década de trabajo profesional como arquitecto e ingeniero, construir obras importantes en Francia, Suiza, Alemania, Austria, España y Canadá.

En Berlín ya hay otras obras suyas. Ganó en 1991 el concurso para la reconstrucción del puente del Príncipe Heredero, que se encuentra cerca del Reichstag, y la nueva estación de Spandau, también en Berlín. Para el próximo 20 de marzo está prevista en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) una exposición del ingeniero valenciano, que se ha presentado ya en Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_