_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Reino Unido estudia controlar el pato malvasía que amenaza al español

El Gobierno del Reino Unido ha creado un grupo de trabajo para investigar la expansión del pato malvasía caribeño, que pone en peligro la malvasía común española, informa la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Esta acción se ha tomado a petición de la Administración española y de la SEO, y en el grupo participan las instituciones responsables de la conservación de la naturaleza y asociaciones conservacionistas.La malvasía caribeña es una especie protegida en el Reino Unido. Colin Galbraith, presidente del grupo de trabajo, ha declarado: "Un conflicto de esta naturaleza entre especies de aves no ha ocurrido nunca antes en Europa". Sin embargo, problemas similares entre especies de patos introducidas y autóctonas en Nueva Zelanda y Norteamérica han llevado casi a la extinción a las aves nativas.

"El problema actual en España y el riesgo que para la población mundial de malvasía común supone la hibridación hacen de éste uno de los temas de conservación prioritarios", señaló Galbraith.

La malvasía caribeña no ha llegado a Europa de forma natural (véase EL PAÍS del 25 de enero), sino como resultado de aves escapadas de zoológicos británicos y colecciones privadas inglesas desde los años cincuenta.

En España amenaza la espectacular recuperación de la malvasía común, en grave peligro de extinción, conseguida gracias a acciones conservacionistas en los últimos 15 años, ya que los machos se cruzan con las patas autóctonas produciendo híbridos fértiles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_