Madre acusadora, hija en el banquillo
La ATS Peña Sarazaga había comentado a una física del servicio de protección radiológica que algunos pacientes se quejaban tras su paso por el acelerador. "Tú estás nerviosa por lo de tu madre", le hizo notar. Y efectivamente, estaba nerviosa, como ayer mientras declaraba. Porque los días 19 y 20 de diciembre de 1990, ella misma como operadora colocaba a su madre, con un cáncer recién descubierto, en el acelerador averiado. Hoy, Peña Sarazaga está en el banquillo de acusados y su madre, Nieves Alfonso, en la acusación como afectada.Esta dramática coincidencia, está siendo aprovechada por algún abogado de la defensa para preguntar a los acusados si hubieran radiado a la madre de una compañera en caso de haber conocido la avería. "Ni a ella, ni a ningún paciente", están respondiendo, molestos por la duda.
Pero esta circunstancia, más que dramática, es surrealista. Si Peña Sarazaga o alguno de sus compañeros son condenados, el Insalud, como responsable civil subsidiario, deberá pagar a su madre 8.000 pesetas por día de lesión, según pide el fiscal. Y también 15 millones de pesetas a sus herederos legales, entre los que presumiblemente se encuentre la propia hija inculpada, si en caso de fallecimiento se demuestra que fue a causa de la radiación recibida. En este juicio sin precedentes la indemnización revertiría en la persona condenada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.