General Motors debe pagar 11.500 millones por la muerte de una joven en un accidente
Un jurado de Atlanta (EE UU) ha condenado a la compañía automovilística General Motors a pagar una indemnización de 105 millones de dólares (unos 11.500 millones de pesetas) por la muerte de una joven de 17 años en un accidente en 1989 con una camioneta de esta marca, cuyo depósito explotó.La suma es la mayor que ha impuesto un tribunal norteamericano - y posiblemente la mayor del mundo- por un caso de accidente en la carretera y supone un paso más en las críticas a la inseguridad de estos vehículos descubiertos de la General Motors, de los que existen casi cinco millones circulando. Los depósitos están montados fuera de la estructura de los vehículos, un diseño que, según los expertos en seguridad, lo hace proclives a sufrir incendios en el caso de colisiones laterales.
El defecto de seguridad en el diseño de estas camionetas está en los depósitos de combustible. La General Motors, principal fabricante automovilística de Estados Unidos, que ha: sufrido ya grandes problemas económicos y de pérdida de imagen por culpa de estos vehículos, ha decidido recurrir la sentencia.
El Centro para la Seguridad Automovilística ha pedido la retirada definitiva de estas camionetas, tras aportar el dato de que hasta ahora son responsables de la muerte de 300 personas. Clarence M. Ditlow, director ejecutivo de este centro, ha afirmado que esta indemnización representa "el más serio aviso para que la General Motors retire estas carnionetas". Lo que más ha molestado al jurado, según Ditlow, es que la compañía automovilística "lleva 20 años encubriendo este defecto".
Ditlow aseguró que este defecto en la seguridad de los depósitos de las camionetas era incluso peor que el que sufría el modelo Ford Pinto, que obligó a esta marca a retirarlo del mercado en los años setenta.
Asimismo, la Administración Nacional del Tráfico en Carretera está considerando exigir a la compañía automovilística la retirada de estos vehículos. La General Motors se enfrenta a otras 25 demandas judiciales como la de Atlanta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.