_
_
_
_

15.000 varones madrileños entre 40 y 60 años sufrirán un infarto en cuatro años

En los próximos cuatro años, 15.000 varones de la población de Madrid en edades comprendidas entre los 40 y 60 años podrían sufrir un infarto de miocardio. Estos cálculos se desprenden de los datos obtenidos a partir del Estudio de Prevalencia y Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares en Madrid (Epcum), presentado ayer en esta capital.

Este análisis epidemiológico, el primero de sus características en España, ha sido realizado por la unidad de lípidos y aterosclerosis del hospital Clínico de Madrid, bajo la dirección de José Antonio Gutiérrez Fuentes, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través de sus centros de promoción de la salud."La cifra de 15.000 infartos no debe alarmarnos demasiado", tranquiliza Gutiérrez Fuentes, "porque confiamos en que se produzcan menos", a no ser que se sigan manteniendo unos hábitos dietéticos y de vida en general muy nocivos para el corazón. En la población femenina podemos asegurar que el número de infartos será bastante menor. Precisamente ahora estamos en condiciones de atajar el problema mediante la prevención. Ésta empieza por la educación sanitaria, la adopción de una alimentación y unas normas de vida cardiosaludables y la visita al médico para el control de los factores de riesgo, como el colesterol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad".

El Epcum revela que la tasa de hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol en la sangre) de la población de Madrid es de las más altas de Europa, tanto en adultos como en niños. En este último grupo, en edades entre los 5 y los 12 años, se han encontrado unos niveles de colesterol por encima de 170 miligramos por decilitro, cuando en las últimas estadísticas estos mismos valores en los niños norteamericanos apenas superaban los 160. "Esto significa que cuando los niños españoles sean adultos tendrán más riesgo que los americanos", de sufrir infarto, angina de pecho o muerte súbita", dice Gutiérrez. El estudio, extrapolable al resto de la población española, se ha realizado durante los años 1991 y 1992 sobre una muestra de casi 4.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_