El juez archiva las diligencias contra Prenafeta al entender que no incurrió en incompatibilidad
El juez Lluís Pascual Estevill archivó ayer las diligencias abiertas contra el ex secretario general de Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, que había sido acusado de un delito de incompatibilidad al compaginar su cargo público en la Administración catalana con sus negocios privados. Estevill considera que no se puede reprochar nada de la actuación pública y privada de este ex colaborador del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.El sindicato CNT presentó en marzo de 1991 una querella contra Prenafeta, a quien acusaba de prevalerse de su cargo en la Generalitat en beneficio de sus negocios. Después de tres años de instrucción, el juez Estevill dictó ayer un auto por el que archiva la causa. En el auto se señala que Prenafeta poseía un certificado del Departamento de Gobernación que le permitía compaginar tareas en la esfera pública y en la privada.
"Estoy sujeto a equivocarme comentó ayer el magistrado en referencia al auto. La Audiencia de Barcelona será la instancia judicial que deberá resolver finalmente el caso, en el supuesto de que el fiscal o los abogados acusadores recurran el auto.
La Fiscalía de Barcelona inició la investigación contra Prenafeta, aunque no pudo presentar querella al oponerse a ello el entonces fiscal general, Leopoldo Torres En cambio, la denuncia de la CNT desbloqueó el caso. A lo largo de la instrucción, el fiscal pidió multitud de pruebas, que empezaron a ser denegadas por el juez Estevill Este llegó a alegar en un auto que muchas de las pruebas eran superfluas y que tendían a magnificar el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.