_
_
_
_

Salman Rushdie anuncia su intención de "salir a la luz"

Enric González

El escritor británico Salman Rushdie, oculto desde que el Gobierno iraní le condenó a muerte por "blasfemia", en 1989, anunció ayer su propósito de "salir de nuevo a la luz", de forma gradual y sin "asumir riesgos estúpidos". La semana que viene se cumplen cuatro años de la sentencia religiosa emitida por el difunto ayatolá Jomeini contra el autor de la novela Los versos satánicos, en la que, según la jerarquía shií, se contenían "blasfemias inaceptables" para los musulmanes. La fatwa (sentencia religiosa) de Jomeini es, según las actuales autoridades de Irán, irrevocable, y obliga en teoría a los musulmanes a acabar con la vida de Rushdie. Personalidades iraníes ofrecen incluso recompensas económicas para quien consiga asesinar al escritor.Salman Rushdie afirmó ayer, en una entrevista radiofónica, que pretendía "hacer lo que es sensato, porque ya estoy harto de todo esto: poco a poco intentaré recuperar una vida normal, sin asumir riesgos estúpidos". Poco después, acudió en Londres al ministerio de Asuntos Exteriores, donde se entrevistó durante 45 minutos con el subsecretario Douglas Hogg.

Rushdie, que llegó a utilizar hasta 50 residencias distintas, ha permanecido oculto y bajo protección policial durante estos cuatro años, apareciendo esporádicamente en actos culturales. La protección policial de Rushdie ha costado un millón de libras (unos 170 millones de pesetas), lo que ha sido criticado por distintas personalidades británicas. La última de ellas, el propio príncipe heredero, Carlos Windsor, para quien Rushdie es "un mal escritor" que "sale muy caro al contribuyente".

El escritor anglo-indio reveló ayer que había sufragado una cuarta parte de la factura por protección policial. "He pagado de mi bolsillo más de un cuarto de millón de libras (unos 42,5 millones de pesetas), lo que es mucho para un escritor", dijo. Agregó que "todo Gobierno tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos contra asesinos de otros gobiernos. Hay mucha gente a la que se protege contra el IRA y nadie sugiere que tengan que pagar por ello".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_