_
_
_
_

La CE prepara préstamos de 115.000 millones para las nucleares del Este

La Comunidad Europea estudia la inmediata concesión de préstamos por valor de mil millones de dólares (unos 115.000 millones de pesetas) a los países del este de Europa para que acometan la reforma de sus centrales nucleares y las hagan más seguras.La amenaza de que en cualquier momento pueda volver a repetirse algo similar, o peor, a lo que pasó en Chernóbil en 1986 ha supuesto en los últimos años uno de los más difíciles capítulos de negociación entre lo que fue el bloque oriental de Europa y la Comunidad Europea. Los primeros dicen que no pueden prescindir de la energía nuclear, porque supondría paralizar regiones enteras; los segundos contestan que los escapes radiactivos no conocen fronteras y que las cosas no pueden seguir así.

La importante ayuda que ahora se estudia fue propuesta por la Comisión Europea en diciembre. Los gobernantes de los Doce podrían darle vía libre en marzo o abril.

Los principales candidatos a recibir estos préstamos son Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Bulgaria. Sin embargo, la mitad de los 60 reactores nucleares que preocupan a la CE -principalmente los situados en Rusia y Ucrania- quedaría fuera de este lote, por insolvencia de sus gobiernos para hacer frente al préstamo.

Estas ayudas vienen a sumarse a un fondo de 80.000 millones de pesetas prometido por los países industrializados en forma de ayuda técnica y obras urgentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_