_
_
_
_

Las declaraciones de Arzalluz sobre la raza y el euskera crispan las relaciones en el Gobierno vasco

Las declaraciones en las que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aludió a la especificidad sanguínea de los vascos y la pretensión del PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra (EE) de, reformar el plan de euskaldunización (aprendizaje del euskera) de los funcionarios autonómicos han crispado las relaciones políticas en el País Vasco y han puesto de manifiesto la fragilidad del consenso, en el Gobierno vasco de coalición. El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, apuntó ayer la posibilidad de convocar a la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno para recuperar la serenidad.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, anunció ayer que su partido ha suspendido una reunión que iba a mantener el jueves con Juan Manuel Eguiagaray, ministro para las Administraciones Públicas, por las críticas contra Arzalluz de Francisco Peña, número dos del departamento, informa Efe. Según Anasagasti, las declaraciones de Peña "han arruinado el encuentro" y enrarecen "las muy deterioradas" relaciones entre los nacionalistas y el Gobierno central.El propio presidente del PNV salió ayer al paso de las reacciones suscitadas por sus palabras reiterándose en el término "los de fuera" y elogian do la actitud de aquellos inmigrantes "como los gallegos que conservan sus señas de identidad en Euskadi". Tras afirma que "el 90% del electorado del PSOE es gente inmigrante" Xabier Arzalluz proclamó: "Yo tengo votantes de fuera y afiliados de fuera".

Extremeños en Euskadi

El alcance y la trascendencia social de las palabras de Arzalluz se refleja en la nota hecha pública por la Federación de Asociaciones de Extremeños de Euskadi, que considera que las declaraciones "rayan en la xenofobia" y advierte que "han servido para despejar dudas sobre a quién deben ignorar con sus votos". "Hasta ahora", indican los representantes de este colectivo, "habíamos tenido que aguantar que nos llamaran maquetos o coreanos por parte de una minoría, pero el señor Arzalluz no es una minoría". Las asociaciones de extremeños recuerdan que llevan "un montón de años trabajando desde Euskadi y para Euskadi".

El presidente de EE, Juan María Bandrés, confió en que las tesis de Arzalluz en su charla de Tolosa (Guipúzcoa) no representen los postulados oficiales del PNV. "Espero", señaló, "que el PNV esté más identificado con el espíritu aperturista de Arriaga que con lo que podríamos llamar el espíritu de Tolosa, porque, en caso contrario se habrían derrumbado los progresos de este partido en los últimos años".

Sea como fuere, la polémica sobre la reforma del plan de euskaldunización del funcionariado ha derivado estos días en un conflicto ideológico, en el que ambas partes -los socialistas y EE, de un lado y el PNV, de otro- se acusan mutuamente de servirse del euskera como arma electoral.

Los primeros sostienen que el PNV ha inflado artificialmente los datos sobre el grado de cumplimiento del plan, que finalizará en 1995, y creen que hay que introducir elementos correctores, si se quiere evitar un estrepitoso fracaso. Su denuncia del incumplimiento del plan, para el que se destinan este año 1.000 millones, ha sido acogido por el PNV como un sabotaje a la euskaldunización. Mientras las conversaciones entre las partes permanecen rotas y el Consejo de Gobierno vasco de coalición rehuye la cuestión, saltan a la palestra pública, dirigidas a las socialistas, acusaciones como la de desestabilizar el país e interpretaciones del conflicto fundamentadas en la supuesta nula voluntad del PSOE en defender la lengua.

[El Justicia de Aragón (Defensor del Pueblo), Emilio Gastón, ha remitido a las Cortes regionales un informe sobre la situación de las dos lenguas minoritarias que se hablan en esta comunidad, el catalán y el aragonés, y recomienda su cooficialidad. Esta institución recibió el año pasado unas 2.500 quejas sobre las citadas lenguas, informa Javier Ortega].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_