_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ramón Valcárcel, 'el cura de Sésamo'

Ramón Valcárcel, uno de los personajes más característicos de la transición democrática en Galicia, conocido como el cura de Sésamo o el cura de As Encrobas por su condición de sacerdote y su participación en las luchas reivindicativas de estas localidades cercanas a La Coruña, falleció a los 57 años a consecuencia de un cáncer intestinal. Fue enterrado ayer en el cementerio municipal de San Amaro con la asistencia de numerosos compañeros de aquellas movilizaciones, a pesar de que en su testamento estableció que no se comunicase la hora del sepelio.Ramón Valcárcel, que militó en varias organizaciones del nacionalismo radical, fue una figura clave de las reivindicaciones campesinas en los años sesenta y setenta, desde su primer destino sacerdotal en la parroquia de Sésamo, en Culleredo (La Coruña). Fundador de Comisions Labregas, sindicato agrario nacionalista, desarrolló una militancia activa en varias movilizaciones, desde la oposición a la puesta en marcha de una central nuclear en Xove (Lugo), y sobre todo, a principios de los años setenta, en As Encrobas, cuyos vecinos mantuvieron duros enfrentamientos con la Guardia Civil a causa de las expropiaciones para la instalación de la central de Meirama.

En aquella época participó también en la protesta vecinal contra la explotación privada de las marismas de Baldaio, que se saldó con graves incidentes con las fuerzas de seguridad y la posterior victoria legal de los reclamantes. Fue durante varios años portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la corporación municipal de Culleredo y en los últimos tiempos mantenía una actuación política casi anónima.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_