_
_
_
_
_

Israel se aviene a repatriar a 100 de los 396 palestinos deportados

Isaac Rabin, primer ministro israelí, anunció ayer que su Gobierno permitirá el regreso inmediato a Israel, o a los territorios ocupados, de un centenar de los 396 palestinos deportados en diciembre a una zona de nadie entre Líbano a Israel por su presunta vinculación al movimiento islámico Hamás. La decisión sobrevino tras un acuerdo con la nueva Administración estadounidense, que recibió favorablemnete la medida. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió ayer que la repatriación afectara a todos los deportados y éstos se negaron a regresar si no lo) hacen conjuntamente.

La medida israelí, que podría aplicarse en los próximos dos o tres días, incluye la reducción a la mitad del período de deportación fijado inicialmente para los desterrados, que no fueron sometidos a juicio. De este modo durará menos de un año. Igualmente, Israel se avino ayer a facilitar, mediante helicópteros, la llegada de ayuda humanitaria a los deportados.El primer ministro israelí anunció ayer que su Gabinete decidió autorizar el regreso de un centenar de deportados palestinos por tres razones: para hacer avanzar el proceso de paz israelo-palestino, emprendido el 30 de octubre de 1991 en Madrid; para proseguir la confrontación contra los terroristas que se oponen a la paz, en particular los del movimiento islámico Hamas; y para construir las bases de un entendimiento en los próximos cuatro años con la nueva Administración estadounidense de Bill Clinton.

Chistopher, satisfecho

Isaac Rabin trata de evitar una nueva resolución condenatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que incluya nuevas medidas sancionadoras como las arbitradas en la resolución 799, adoptada el 17 de enero por el Consejo y que exigía la repatriación inmediata de todos los desterrados.Warren Christopher, secretario de Estado norteamericano, saludó favorablemente la decisión del Gobierno de Rabin y subrayó que, a partir de ahora, considera innecesaria la adopción de nuevas medidas contra Israel por parte de Naciones Unidas.

Por su parte, un portavoz de los deportados, informó en Beirut que el movimiento islámico Hamas no aceptará la repatriación parcial. Los 396 palestinos permanecen en tiendas de campana en el paraje de Marj al Zahur, a unos tres kilómetros de la linde de la denominada zona de seguridad ocupada por Israel en su frontera septentrional con Líbano.

Para Yasir Arafat, líder de la OLP, que ayer viajó a Ammán y, por primera vez en año y medio, a Bagdad, la resolución 799 de Naciones Unidas ha de cumplirse por completo. En el mismo sentido se pronunció Hanán Asraui, representante palestina en las conversaciones de paz que habrían de reanudarse este mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_