_
_
_
_

Los municipios vascos tienen múltiples fallos contables y abusan del contrato 'a dedo'

Los ayuntamientos vascos no logran el aprobado tras la fiscalización de su gestión hecha por el Tribunal Vasco de Cuentas. Su presidente, Juan Luis Laskurain, llegó a afirmar ayer que, entre los consistorios de Euskadi, "la excepción es el ayuntamiento limpio de cualquier deficiencia" y la regla, todo lo contrario. Laskurain ha constatado en las corporaciones locales un uso "excesivo" de la contratación directa, en contra de lo recomendado por la ley.El presidente del tribunal evitó relacionar esta práctica con el aumento de los casos de corrupción en los entes locales, pero admitió que entre la población crece la sensación generalizada de chapuza en la gestión pública.

En descargo de la Administración local, Laskurain -quien presentó su informe sobre la gestión de los ayuntamientos vascos en 1990- recordó que en la última década los consistorios han incrementado su ámbito de gestión. Ello ha forzado un crecimiento desmesurado del endeudamiento de las corporaciones locales vascas, que en 1990 ascendía a 96.300 millones de pesetas, ya que las diputaciones se niegan a invertir el reparto del pastel presupuestario y su gestión. Los ingresos líquidos de los 245 ayuntamientos vascos son de 193 000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_