Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irak sigue sin proporcionar la lista de sus proveedores nucleares

Manama / Londres

Irak sigue sin proporcionar a la ONU la lista completa de sus proveedores de equipo nuclear, pero ha prometido que responderá al requerimiento en cuanto reciba el correspondiente cuestionario, manifestó ayer en Bahrein Maurizio Zifferero, responsable del equipo de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que trata de acabar con el potencial nuclear del presidente Sadam Husein. Hasta ahora han sido identificados 80 de estos suministradores."Los iraquíes no nos han proporcionado la lista de sus proveedores y quieren un cuestionario" sobre su programa nuclear, manifestó ayer Zifferero al cabo de una semana de trabajo en Irak. El técnico italiano ha señalado que las informaciones proporcionadas hasta ahora por Irak, unidas a otras conseguidas por diferentes misiones de la ONU, han permitido identificar a unos 80 proveedores de materiales susceptibles de empleo en instalaciones nucleares. Según Irak, esta cifra supone el 90% del total de suministradores.

Zifferero insiste en que debe de conocerse el total de la lista para "tener la seguridad de que Irak no oculta elementos que puedan contribuir a la reanudación del programa nuclear". "Sin un sistema de control, los iraquíes podrían alcanzar en un plazo de cinco a siete años el mismo nivel" que tenían hace dos años, antes de la guerra del Golfo.

El viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, manifestó ayer que su Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por responder a las resoluciones de la ONU y que ahora confía en establecer "relaciones normales" y de cooperación con sus vecinos. Aziz señaló, en una entrevista a la televisión británica, que Bagdad no tiene intención de lanzar ningún nuevo ataque contra Kuwait.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1993