_
_
_
_

Los palestinos deportados por Israel se niegan a apelar

Durante toda la jornada de ayer, un oficial israelí destinado en el puesto de Zumriya, a menos de cinco kilómetros del campamento en que se encuentran los 400 palestinos deportados, esperó a que éstos o sus abogados se personaran para presentar un recurso de apelación contra su "alejamiento temporal", según la fórmula utilizada por las autoridades israelíes para referirse a esa expulsión masiva. Como estaba previsto, nadie apareció. El primer ministro, Isaac Rabin, lo sabía. Los 400 palestinos quieren volver juntos, sin apelar y sin pedir favores.Si ellos no quieren apelar, Israel lo hará por ellos. Rabin ha ordenado a las autoridades militares de los territorios ocupados -las mismas que firmaron el decreto de expulsión- que estudien detenidamente los informes de cada deportado para ver "si su alejamiento temporal puede ser derogado". Fuentes oficiales señalan que decenas de los expulsados podrán ser repatriados en los próximos días como consecuencia de la revisión de los informes sobre ellos. Según las autoridades, al menos 50 de los palestinos expulsados lo fueron por a una decisión apresurada o un error de identidad.

Según ha explicado Rabin a 85 embajadores, invitados especialmente para que transmitan a sus Gobiernos la posición israelí, en breve podrán volver a sus casas más de 100 palestinos expulsados. La cuestión ahora es saber si los palestinos aceptarán volver en pequeños grupos a intervalos más o menos cortos.

Llamamiento al Gobierno

El movimiento Paz Ahora hizo ayer un llamamiento al Gobierno israelí para que "dé muestras de coraje y madurez política al repatriar a los expulsados, con el fin de permitir la reanudación de las negociaciones de paz".

Rabin se encuentra apoyado por la opinión pública israelí; según un sondeo organizado por la televisión en el que participaron 12.000 personas, sólo el 25% se manifestó a favor de la repatriación y el resto en contra.

Entre tanto, la diputada laborista Yael Dayan, hija del antiguo general y ministro israelí Moshe Dayan, fue recibida ayer en Túnez por el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, según informa France Presse. La llegada de la hija de Dayan a Túnez se produce nueve días después de la derogación de la ley que prohibía a los israelíes mantener contactos con la OLP. La diputada declaró que había viajado a Túnez "a título privado", y que cree que Israel debe establecer un diálogo directo con la OLP. "La paz es posible, la paz es obligatoria", declaró.

[Por otra parte, dos helicópteros dispararon ayer con ametralladoras y misiles contra varias aldeas del sur de Líbano en las que habitan miembros del proiraní Hezbolá. En la franja de Gaza, 14 palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes. Un cámara de la agencia Reuter fue detenido mientras filmaba los enfrentamientos.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_