_
_
_
_

España corta dos programas de cooperación con Guinea Ecuatorial

., El Gobierno español ha dado un toque de atención al de Guinea Ecuatorial, suspendiendo dos programas de cooperación para manifestar así su descontento por la timidez de la apertura democrática y por las trabas puestas a la labor de diplomáticos y funcionarios españoles destinados en la ex colonia española.

La cancelación fue comunicada a las autoridades ecuatoguieanas por el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Máximo Cajal, y por el director general de Política Exterior para África, Jorge Dezcallar, que permanecieron en Malabo desde el martes hasta el jueves pasados. Durante su estancia fueron recibidos por el presidente Teodoro Obiang y se entrevistaron con su ministro de Exteriores, Benjamín Mba.

Los programas conciernen a la Escuela Nacional de Agricultura, a la que España tenía previsto dedicar este año 37 millones de pesetas, y el Instituto de Enseñanza Media Rey Malabo, que se iba a beneficiar de 55 millones.

En este último caso, la responsabilidad de la supresión de la ayuda corresponde en gran medida al Gobierno de Obiang porque echó a los profesores, cuyos sueldos pagaba la cooperación española, y pidió que esa cantidad fuese directamente transferida al Tesoro ecuatoguineano, a lo que Exteriores se negó. La cooperación española con el país africano rondará este año los 2.000 millones de pesetas. Los programas cancelados representan tan sólo el 4,6% del total.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_