_
_
_
_

Las abuelas no olvidan

Entre los 354 refugiados bosnios instalados en La Manga del Mar Menor hay cuatro personas mayores de 60 años. Son cuatro abuelas a las que la guerra ha profundizado las arrugas de sus caras y la tristeza de sus ojos. Han llegado acompañando a un hijo y a unos cuantos nietos, pero no olvidan que atrás han dejado a otros hijos desaparecidos, a hijas y alguna de ellas, incluso al marido.

Para ellas no empieza una vida nueva; se trata más bien de una espera hasta que se cumpla el sueño de volver. Están desgarradas, se sienten perdidas y el cansancio del dolor se les ha metido en los huesos. Estrechan contra sí a sus nietos, pero sienten el vacío de los que no están. No han querido las ropas y vestidos que les entregaba el Gobierno español y que los demás han aceptado complacidos. Ellas siguen llevando con orgullo las faldas largas y el pañolón en la cabeza que manda la tradición de sus mayores. "Gracias", dice una, pero la voz se le quiebra y las lágrimas se le resbalan.

Más información
"España súper, España bonita"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_