La Filmoteca Española celebró el 50º aniversario del NODO
Anoche, el NO-DO volvió a poner "el mundo al alcance de todos los españoles". Fue sólo por unas horas y no ocurrió en todas, las salas de cine de España, como era norma de obligado cumplimiento durante el franquismo, sino solamente en una: la de la Filmoteca Española, en una sesión conmemorativa del 500 aniversario del Noticiario Cinematográfico Español, más conocido como el NO-DO. Fue creado por la Vicesecretaría de Educación Popular a finales de 1942 para, principalmente, "realizar documentales de propaganda general de nuestra patria", según definición de la Delegación Nacional de Propaganda, de la cual dependía.Entonces no existía la televisión ni tampoco la democracia y, hasta septiembre de 1975, justo una semana antes de la muerte del general Franco, no se 1 suprimió su exhibición obligatoria en las salas de cine españolas. Cinco años después, los archivos del NO-'DO fueron integrados en la Filmoteca Española. "Queremos que este acto sirva para reflexionar sobre nuestra memoria y nuestro patrimonio cinematográfico", explicó anoche la portavoz de la Filmoteca, que, además, presentó el primer número de la publicación Cuadernos de la Filmoteca, escrito por Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, y que lleva por título NO-DO: el tiempo y la memoria.
El título no pudo ser más acertado, en cuanto a descriptivo de la sensación que tuvieron los cerca de 300 espectadores presentes en la sala, la mayoría antiguos trabajadores de NO-DO. Las palabras que pronunció Matías Prats, la voz del NO-DO, iban dirigidas a ellos: "No siento nostalgia por el tiempo pasado, pero sí un cariño especial hacia algunas cosas que me tocó vivir y, entre ellas, estoy orgulloso de haber trabajado en el NO-DO, que, aunque muchos critican que era un instrumento de propaganda política, yo les digo que hacíamos también otro tipo de reportajes".
Ayer, los presentes pudieron volver a ver los desfiles de la Victoria y a oír frases como "el arte de la guerra" o "el maravilloso deporte de la muerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.