La 27ª edición del Midem comenzó con decepción española
La 27ª edición del Salón Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem) comenzó anoche en Cannes con una decepción para la participación española. La película Sevillanas, dirigida por Carlos Saura, que competía en el Festival Internacional del Audiovisual Musical por el premio a la mejor obra cinematográfica, vio como, a pesar de su condición de favorita, el filme australiano Strictly Ballroom le arrebataba el primer premio tras una reñida discusión del jurado.
"Nunca soy optimista, porque luego te llevas un chasco", había declarado Saura en Cannes antes de conocer el fallo. "Esperar un premio me parece tonto. Siempre me los han dado cuando no pretendía nada". Strictly Ballroom, dirigida por Baz Luhrmann, es un homenaje a los filmes clásicos de Hollywood de los años cuarenta, que narra la historia de la rebelión de un joven bailarín contra la poderosa Federación de Danza Latinoamericana.
En este Festival Internacional del Audiovisual Musical competían también las producciones españolas Las variaciones Gould, de Manuel Huerga, en el apartado Programas Documentales para Televisión (música clásica), y Piromusical, de Ángel Leiro, en el de Programas Especiales para Televisión (música popular). No se llevaron ningún premio.
La participación española en el Midem continúa esta noche con la actuación del grupo Jazzpaña -que reúne a músicos españoles de jazz y de flamenco y mañana con la actuación de Tam Tam Go!.
Esta 27ª edición del Midem confirma la tendencia apuntada en los últimos certámenes: preocupación por el cambio que puede experimentar la música con las nuevas tecnologías y los nuevos soportes; presencia cada vez más abundante de la música clásica, de la new age y de las músicas étnicas, así como la ausencia de las grandes multinacionales del disco y, por contra, la proliferación de compañías independientes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.