Victoria Abril, Jorge Sanz y Antonio Banderas entran en la carrera de los 'oscars'
La Academia de Hollywood preselecciona a los tres intérpretes españoles
Los intérpretes Victoria Abril, Jorge Sanz y Antonio Banderas pueden aparecer en la quiniela de los oscars que se dará a conocer el próximo 17 de febrero. Este año, por primera vez en la historia, un nutrido grupo de profesionales españoles aparecen entre los candidatos a lograr una nominación. Además de los protagonistas de Amantes y el héroe romántico de Los reyes del mambo, Benjamín Fernández (director artístico), Reyes Abades (efectos especiales) y José Antonio Sánchez (maquillador) pueden ver reconocida su labor por la película 1492, la conquista del paraíso.
Nunca el cine español había sonado tanto y tan fuerte en la antesala de los oscars. El próximo 17 de febrero, la Academia de Hollywood dará a conocer los candidatos en cada uno de los apartados para el oscar. El proceso que se sigue para llegar a la final, prevista para el 29 de marzo en el Dorothy Chandler Pavillion, es lento y meticuloso.Primero, la Academia confecciona una lista cerrada en la que figuran profesionales que, realizan su labor en una producción estrenada en el Condado de Los Ángeles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Otro de los requisitos impresindibles es haber permanecido en cartel durante, al menos, siete días consecutivos, siempre dentro de este período. Luego, sobre esa lista cerrada, los académicos votan a los nominados en sus respectivas categorías. De este modo, los actores eligen a los cinco candidatos a mejor actor; las actrices, las cinco candidatas a la mejor interpretación femenina del año, y así sucesivamente. Por último, los académicos dan su voto definitivo en todos los apartados.
Reglas complejas
Las películas extranjeras, sin embargo, escapan a estas complejas reglas. Esta cintas son primero seleccionadas por comités elegidos en sus respectivos países de producción. En esta edición, su estreno debía situarse en su país de origen entre el 1 de noviembre de 1991 y el 31 de octubre de 1991. Cualquier película extranjera nominada como tal no podrá optar a ningún otro premio de la Academia en ediciones posteriores.La Academia del Cine de España eligió El maestro de esgrima como candidata oficial. Este hecho no excluye la posibilidad de que otros títulos españoles estrenados en EE UU con subtítulos en inglés puedan optar a otros premios. Prueba de ello es que la Academia de Hollywood ha contado con profesionales españoles en su primera selección.Victoria Abril y Jorge Sanz han logrado lo que ningún otro intérprete español en una película española: aparecer en la lista previa a las nominaciones.Este reconocimiento a los protagonistas de Amantes, thriller romántico y tenso triángulo amoroso dirigido por Vicente Aranda, confirma el éxito en Estados Unidos de esta cinta. Amantes, todavía en cartel en varias ciudades estadounidenses, ocupa el quinto lugar entre las producciones extranjeras más taquilleras del año."Me parece algo imposible y tal vez sea prematuro demostrar mucha alegría", dijo ayer Victoria Abril, ahora en pleno rodaje de El intruso, también a las ordenes de Vicente Aranda."De todas formas, me parece positivo que Hollywood se abra a otro tipo de cine". La expresión de Jorge Sanz, que ayer se encontraba en el Segundo Verano de Cine Español en Punta del Este (Uruguay) fue breve pero intensa: "Coño, pues cojonudo. La verdad es que significa algo muy importante", informa José Comas.El caso de Antonio Banderas es diferente, aunque también excepcional, ya que su nombre aparece ligado a una producción norteamericana: Los reyes del mambo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.