Los combates ponen en peligro la conferencia de paz

La conferencia de paz de Ginebra se tambalea, mientras se esfuerza en mantener vivas las esperanzas de alcanzar una solución política negociada en Bosnia ante el nuevo frente abierto con el ataque croata para recuperar las zonas ocupadas militarmente por las fuerzas serbias en Krajina y la costa dálmata.El nuevo frente resquebraja los esfuerzos diplomáticos por encontrar una solución negociada al conflicto y pone en evidencia la interrelación de las fuerzas en guerra en Bosnia con los intereses políticos y militares de Croacia y Serbia.
Los mediadores internacionales, Cyrus Vance y David Owen, han "deplorado" la apertura del nuevo frente y deseado que no afecte a la conferencia, que proseguirá hoy a nivel bilateral.
El presidente de Yugoslavia, Dobrica Cosic, señaló antes de abandonar Ginebra que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU deben responder y garantizar el alto el fuego de la región de Croacia bajo control de los cascos azules (y controlada por los serbios). Y añadió: "Si la población nos pide ayuda, no dudaremos en intervenir". Cosic dijo que el ataque croata no se limita a un puente, "sino que abre un frente de 100 kilómetros". Un portavoz serbio aseguró que eran ocho divisiones croatas con 20.000 hombres las que habían entrado en acción. Los representantes croatas temen un inminente ataque serbio a Zagreb desde las bases de misiles en Grina y Petrinja, en la propia Croacia, pero bajo ocupación de las tropas serbias.
Al margen de las negociaciones directas, la delegación serbia ha supeditado la continuación de las conversaciones sobre la división territorial de Bosnia a un alto el fuego en todas las líneas del frente. Los diferentes representantes serbios -Cosic; el presidente serbio, Slobodan Milosevic, y el líder de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic- han calificado como "ataque criminal de los croatas" la acción en Krajina, considerada un bombardeo contra la conferencia de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Radovan Karadzic
- República Sprska
- Cyrus Vance
- Declaraciones prensa
- Serbia
- David Owen
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Suiza
- Croacia
- Guerra Bosnia
- Bosnia Herzegovina
- Guerra
- Europa occidental
- Negociaciones paz
- ONU
- Europa
- Gente
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































