_
_
_
_
_

El déficit comercial español creció un 4,4% en 1992, hasta alcanzar los 3,6 billones de pesetas

El déficit comercial (exportaciones frente a importaciones) de España aumentó un 4,4% en 1992 respecto al año anterior, alcanzando 3,6 billones de pesetas, según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda. En el mes de diciembre, no obstante, el déficit, que fue de 251.600 millones de pesetas, tuvo una disminución interanual (diciembre sobre diciembre) del 2,7%. Esta evolución de final de año hace augurar a los responsables del Gobierno una mejoría significativa. Según la nota difundida por el Ministerio de Economía, "este comportamiento ha sido la consecuencia del mantenimiento del ritmo de crecimiento de las exportaciones y de la desaceleración de las importaciones".

Los datos que refleja la balanza comercial muestran una mejora frente a la evolución que había experimentado en la primera mitad del año, cuando llegó a superar un crecimiento del 22%, en el primer trimestre, y del 14% en el segundo. De esta forma, el déficit acumulado en el primer semestre, que era de 1,91 billones, no creció al mismo ritmo durante el segundo, quedándose en los mencionados 3,6 y no llegando a los 4 billones. El aumento del 4,4% mantiene el ritmo de años anteriores al conseguir contener el valor de las importaciones, aunque no logra reducirlo cuantitativamente, según fuentes ministeriales consultadas.Las exportaciones han tenido un impulso en la segunda mitad del año. En concreto, alcanzaron en 1992 un total de 6,6 billones de pesetas, con un crecimiento interanual del 6,1% (5,5% en volumen). Estas tasas se elevan al 7,9% (6,8% en volumen) en las exportaciones no energéticas. En diciembre, las exportaciones fueron de 631.500 millones, con un crecimiento del 13,9% frente a diciembre de 1991.

Las importaciones, por su parte, se elevaron a 10,2 billones, representando un crecimiento del 5,5% (8,8% en volumen). Es decir, las importaciones crecieron menos que las exportaciones en valor, aunque fueron mayores en volumen. En diciembre, las importaciones alcanzaron un valor de 883.000 millones, con un crecimiento sobre diciembre del año anterior del 8,6% (más de cinco puntos menos de lo que crecieron las exportaciones). Si se tienen en cuenta las importaciones energéticas, el valor se reduce al 3,8%.

Cuotas de mercado

Por grupos de productos, las importaciones energéticas registraron un aumento en volumen del 10,5%, aunque en valor cae un 2,2% por causa del descenso de los precios. Las importaciones no energéticas registraron tasas de crecimiento del 6,4% en valor y del 8% en volumen, destacando el fuerte crecimiento de las de bienes de consumo y la caída de las de bienes de capital.

Durante 1992 se frenó el aumento de cuota de las exportaciones a la CE, que se situó en el 71,2% de media anual, sólo tres décimas por encima de 1991. Esto se explica por el debilitamiento que ha sufrido la economía europea, mientras otras áreas -sobre todo, Latinoamérica y países en vías de desarrollo- tuvieron un fuerte dinamismo. Las importaciones provenientes de la CE, sin embargo, avanzaron hasta el (60,7%, frente al 59,9% de 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_