Gali amenaza con retirar a la ONU de Angola
El secretario general de la ONU, Butros Gali, sugirió el viernes al Consejo de Seguridad el cierre de su misión en Angola el próximo 30 de abril si el Gobierno y la guerrilla de la UNITA no cesan los enfrentamientos. El principal foco de batalla es Huambo, la segunda ciudad del país. Mientras tanto, el Gobierno de Angola anunció ayer el derribo de un avión surafricano que transportaba ayuda para la guerrilla.
"Arturo Chipeda, en Luanda, comunica su cuñado José Gómez, residente en Luena, provincia de Moxico, que la familia en la capital goza de buena salud, pero está preocupada por la falta de noticias vuestras". Como en los tiempos más duros de la guerra civil de Angola, que estalló hace 17 años, la radio ha vuelto a multiplicar sus espacios para poner en contacto a las familias que han quedado incomunicadas por los encarnizados combates que se libran en todo el país entre las fuerzas gubernamentales del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y la guerrilla de la UNITA. A cada avance de uno de los dos bandos, llueven las denuncias de crueles operaciones de limpieza de los simpatizantes del enemigo en retirada.En la zona donde la UNITA ha logrado expulsar a las fuerzas gubernamentales en los combates de los últimos días, el MPLA asegura que sus rivales han degollado a decenas de sus simpatizantes y secuestrado a numerosos jóvenes a los que obligan a combatir en sus filas.
El principal foco de batalla es Huambo, la segunda ciudad del país y sede de la Casa Blanca de Jonas Savimbi, el líder de la guerrilla que se negó a aceptar su derrota en las elecciones multipartidistas celebradas el pasado septiembre. Los combates por el control de la ciudad duran ya 14 días. En Luanda, la capital, la presencia de fuerzas de la UNITA a 40 kilómetros impide que la población se mueva fuera del cinturón urbano por miedo a emboscadas.
La principal preocupación del MPLA es la amenaza de un ataque, para hoy, contra el enclave de Cabinda, el principal punto para la extracción petrolífera que es el plato fuerte de las exportaciones angoleñas. Tras la caída de Soyo, el segundo yacimiento petrolífero de Angola, la pasada semana, fuentes militares angoleñas aseguraban ayer que las tropas de la UNITA se están concentrando en territorio de Zaire para efectuar la ofensiva contra el enclave que el Gobierno de Kinshasa ha reclamado en varias ocasiones como suyo. Con ello, Luanda vuelve a apuntar a la cooperación entre UNITA y el régimen zaireño. [Según la embajada de Zaire, 62 ciudadanos de su país han sido asesinados en Luanda por multitudes enardecidas por de estas acusaciones, informa Reuter. Además, el Gobierno angoleño anunció ayer el derribo de un Hércules surafricano en Jamba, al sur del país, que transportaba material de ayuda a la guerrilla. El Gobierno de Pretoria aseguró desconocer el hecho.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.